Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Caraceño fundó un centro de rehabilitación, tras luchar cuatro años en las drogas y el alcohol

Vivió debajo de un puente en San José Costa Rica, se rehabilitó y hoy en día recoge en las calles a los indigentes y lucha por sacarlos del mundo bajo de las adicciones en su humilde centro de rehabilitación. 

Caraceño fundó un centro de rehabilitación, tras luchar cuatro años en las drogas y el alcohol
Carlos Áreas, fundador del centro de rehabilitación ‘Enciende una Luz’.

‘Entrar en el mundo de las drogas es bien fácil, pero salir es muy difícil’, ese es un lema popular que utiliza Carlos Arias, originario de la ciudad de Diriamba, Carazo, quien por más de cuatro años estuvo sumergido en las drogas y el alcohol.

Don Carlos narró que debido a sus adicciones emigró hacia el vecino país de Costa Rica donde todo se salió de control y llegó a vivir como indigente debajo de un puente, donde muchas veces tuvo que pedir para poder consumir las drogas que poco a poco consumían su vida.

“Le hice mucho daño a mi familia. Yo me fui a Costa Rica convencido de que no volvería más a Nicaragua, iba directo a perderme en las drogas porque sabía que allá era más barato, viví debajo del puente, comía en comedores para indigentes, no me bañaba, llegue al punto de las alucinaciones y lo único que miraba era a mi esposa con mi hijo en brazos detrás del puente, para mí fue lo más triste de ese proceso de mi vida”, expresó Arias.

Añade que logró salir del mundo de las adicciones porque uno de sus compañeros con el que vivía también debajo del puente, visitaba un centro de rehabilitación donde solamente iba por comer y bañarse.

“Me gustó la idea que tenía mi amigo, yo le dije que me llevara que me iba a ir a reponer porque yo estaba hecho un cadáver, fui y la verdad ya era el propósito que Dios tenía preparado para mí, porque me quedé, no me fui y estuve un año y dos meses, luego empecé a sentir deseos de saber de mi familia que ya me hacían muerto y así fui recuperando poco a poco mi vida, encontré a Dios en mi corazón y así nació la idea de regresar a mi país y cumplir mi promesa”, comentó Carlos.

Inauguró un centro de rehabilitación

Luego de estabilizarse e incorporarse nuevamente a la sociedad, Carlos Áreas, empezó a cumplir el proyecto que, según él, Dios había puesto en su corazón. En diciembre del año 2021 logró inaugurar su primer centro de rehabilitación para personas adictas a cualquier tipo de drogas.

El centro está ubicado detrás del cementerio municipal de la ciudad de Diriamba, Carazo, lleva por nombre “Centro de Restauración Enciende una Luz”, cuenta con una personería jurídica y tiene como fin albergar a todas aquellas personas que tengan la voluntad de rehabilitarse.

“Caer en cualquier tipo de droga es lo más triste y difícil, pero uno de los requisitos más importantes para poder salir es primeramente abrir el corazón a Dios y luego querer, porque ésto es voluntario, no se le exige a nadie”, dijo Arias.

En dicho lugar se ofrecen charlas de motivación de parte de cuatro psicólogos voluntarios, seminarios impartidos por exindigentes y actividades religiosas, ya que su fundador logró estudiar teología y hoy en día es pastor evangélico “Me dedico únicamente a buscar a esos hombres que viven en las calles a como anduve yo un día, les hablo de la palabra y los llevo al centro, donde muchos están por varios meses y otros no aguantan y se vuelve a ir” relata.

Según la psicóloga Johana Mercado, quien tiene cinco meses de brindar acompañamiento de manera voluntaria a los internos, el rehabilitar a una persona adicta conlleva un proceso lento, debido a que no existe ningún tipo de medicamento para este tipo de enfermedades.

“Es una enfermedad la que estas personas tienen, todo es mental, y por eso es muy importante que reciban terapias psicológicas, para ayudarlos a lidiar con sus emociones, pero es necesario que ellos cuenten con el apoyo de la familia y que quieran hacer cambios. En ese sentido, los centros de rehabilitación son muy importantes y muchas veces son vistos por la sociedad como una pérdida de tiempo, pero están equivocados porque si se puede”, explicó la psicóloga.

Necesitan de apoyo económico

El centro de rehabilitación “Enciende una Luz”, cuenta con un plano de construcción, el cual comprende dos cuartos con capacidad para diez camas, una cocina, un baño y una sala de conferencias, sin embargo, aún falta zinc para poder techar el segundo cuarto.

“Este es un centro donde el interno, o la familia, tiene que brindar una mensualidad de tres mil córdobas, debido a que hay gastos básicos que cubrir, pero mi labor social está en apadrinar a aquellos que han sido abandonados por sus familiares y necesitan ayuda urgente. Es aquí lo más difícil porque no tenemos muchos internos que colaboran económicamente, entonces siempre tengo que estar buscando ayudas con las iglesias, familia y amigos, porque es algo que se tiene que hacer y la comida es lo principal para que una persona adicta pueda restaurarse”, indicó don Carlos. 

Para Carlos Áreas los centros de rehabilitación son vitales dentro de la sociedad ya que muchas veces los familiares de los adictos optan por darse por vencidos y abandonarlos y es aquí donde estos centros sirven como refugio con el fin de restaurar y salvar una vida del mundo de las drogas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play