Jueves 28 Marzo 2024
CARAZO

Carazo: Una vida en medio del humo y la basura

Tres barrios de la ciudad de Diriamba, Carazo, están siendo afectados todos los días, debido a la quema de desechos en el basurero municipal

Carazo: Una vida en medio del humo y la basura
Basurero municipal de la ciudad de Diriamba, afecta a más de 400 familias de tres barrios aledaños, Pedro Joaquín Chamorro, barrio Casa de Tejas y comarca Rosario Murillo.
Descarga Nuestra App en Google Play

Más de cuatrocientas familias de tres barrios aledaños al basurero de la ciudad de Diriamba, Carazo, denuncian que ya no aguantan más el humo que emana del lugar que está ubicado prácticamente en la parte trasera del cementerio municipal.

Durante años habitantes del barrio Pedro Joaquín Chamorro, mejor conocido como “El Malinche”, han interpuesto quejas ante las autoridades municipales, sin embargo, han hecho caso omiso y las toneladas de basura son quemadas en el lugar.

“El humo es lo que nos mata en este barrio, es mucha grosería porque los niños son los que más sufren, las enfermedades respiratorias en este barrio no cesan y a pesar que hay recolectores de basura, son ellos los que tienen la orden de quemarla, el hedor es terrible y es cuestión de todos los días”, dijo una de las afectadas, quien pidió anonimato.

Son cinco familias las encargadas de recolectar y reciclar el plástico, hierro, cobre y aluminio, para luego comercializarlo, ellos también se exponen a que sus pulmones terminen dañados ya que caminan por más de cinco horas en medio del humo.

La basura que se recolecta por toda la ciudad es llevada hacia la parte trasera del cementerio municipal, donde muchas familias están sepultando a sus difuntos en medio de la basura y el incesante humo, una situación que, además, desnuda otra necesidad: la construcción de un nuevo campo santo.

“En uno de los cabildos que se hacen en la alcaldía, una vez el alcalde dijo que uno de los proyectos que se estaban ejecutando era el de un vertedero en otra parte de la ciudad, o sea lo harían lejos de la parte urbana con una planta recicladora, pero se dijo en la campaña electoral hace cuatro años atrás, ahora que vienen las elecciones de los alcaldes seguro van a decir lo mismo y la verdad que no han hecho nada por nuestra comunidad”, alegó don Marcos, habitante del barrio Casa de Tejas.

Don Marcos también explicó que la quema de la basura inicia desde las una de la tarde y se extiende muchas veces hasta altas horas de la noche por lo que hace el llamado a las autoridades competentes a que retomen el proyecto de un nuevo vertedero ya que en el cementerio no hay espacios para sepultar a más difuntos y están provocando un daño irreparable en la salud de la población.

Manejo de la basura, un problema común

Cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10 por ciento de la basura mundial, según un informe de ONU Medio Ambiente.

De acuerdo al sitio web de las Naciones Unidas “La disposición final de desechos de manera no controlada o su falta o incorrecta recolección genera los basurales a cielo abierto. Dentro de estos, los de mayor riesgo son aquellos donde, de  forma sistemática e indiscriminada, se arrojan los residuos en arroyos o espacios abandonados o sin control ni protección, quemados intencionalmente como forma de reducir su volumen o por auto combustión y dejados para que distintos actores distribuyan su carga contaminante”.

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe aún terminan en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, una práctica que afecta la salud de sus habitantes y está contaminando los suelos, el agua y el aire. La poca capacidad de reciclaje es otro de los retos que afronta la región.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play