fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Conozca sobre La Pilita milagrosa y su Cristo Negro de Esquipulas en La Conquista-Carazo

Es un municipio considerado el Santuario de Esquipulas, un atractivo turístico por su milagrosa imagen que atrae a miles de devotos católicos a este lugar 

La imagen del Cristo Negro de Esquipulas es muy conocida y peregrinos de todas partes del país la visitan el municipio de La Conquista, considerado, por más de cuatrocientos años, el santuario arquidiocesano del Señor de Esquipulas, que recibe a unos seis mil promesantes dos veces al año

Uno de los lugares más visitados por las romerías que llegan en el mes de enero y el quinto viernes de la Semana Santa, es la famosa Pilita del Señor, que no es más que una vertiente de agua pura que emana de una roca ubicada junto al río Grande de Carazo.

Cuenta la historia que un grupo de misioneros católicos provenientes de Guatemala, fueron los que arraigaron la devoción del Santo Negro en el municipio y debido a que La Conquista fue el último lugar en ser conquistado y colonizado por los españoles, un grupo de indígenas que huían hacia el río, dieron muerte a los peregrinos.

Según Daniel Cano, sacerdote y rector del santuario, indica que las festividades religiosas se realizan dos veces al año y son visitados por romerías de todo el país, así como también de varios países del mundo.

1.-Portada-Cristo-negro.jpg.jpg

“Según los historiadores de esta zona, que lastimosamente han partido de este mundo, contaban que un grupo de indígenas, dio muerte a esos misioneros y que uno de esos misioneros llevaba en sus manos una imagen pequeña de santo negro de Esquipulas y que al morir dejo tirada la imagen cerca del río y donde está la pilita, mucho tiempo después una familia encontró la imagen dentro de la pilita y es aquí donde se da la conexión entre la imagen y el sitio, que los fieles le han dado el nombre de La Pilita del Señor”, recordó el sacerdote.

Desde ese entonces los fieles católicos visitan La Pilita de Jesús con mucha fe y devoción, de dónde sacan agua y la toman para sanar sus enfermedades, otros llevan el agua en botellas y galones hacia sus hogares para repartirla entres los familiares enfermos que no pueden acudir hasta el santuario.

Dos celebraciones por año.

El Señor de Esquipulas se encuentra en un altar en el centro de la sencilla iglesia, ubicada en el centro del municipio de la Conquista, a tan solo seis cuadras del río donde está ubicada La Pilita de Jesús.

Quizás también te interese

Sus actividades religiosas en su honor son celebradas el 14 y 15 de enero considerado su propio día, pero que por tradición se vuelve a celebrar el tercer viernes de cuaresma, es este día que la imagen es llevada en procesión hacia La Pilita, donde se realiza una oración con la imagen a la orilla del río para la bendición del agua y el sacerdote desarrolla el acostumbrado baño de los peregrinos.

“Bajamos con la imagen grande hasta la pila, se hace un rito de oración, se toma agua de la pila, se rocía con el agua a toda la gente que ande y es parte de la fe del pueblo hacia nuestro señor de Esquipulas, ver al Cristo crucificado nos recuerda el amor que Dios nos tiene”, dijo el sacerdote. 

El milagro de La Pilita

La Pilita de Jesús es considerada como el milagro más grande del municipio, pues los fieles católicos lo ven todo como un misterio, ya que ocurre algo especial en el lugar, debido a que no es agua del río lo que hay dentro de La Pilita a pesar de estar en una roca a un paso del río.

Aún cuando el río hace sus llenas en temporadas lluviosas, sus aguas no logran tocar La Pilita, de donde emana agua limpia y pura, considerado un manantial de vida, por lo que es cuidado con mucho recelo ya que para los fieles es un lugar sagrado.

Según el sacerdote Daniel Cano, el agua es tan milagrosa que cuando se dio en Nicaragua la pandemia del cólera, el municipio de La Conquista fue azotado brutalmente, los afectados del pueblo acudieron a La Pilita de Jesús y todos fueron sanados.

“Se tomó la decisión de realizar un santuario en el lugar, que ayude a la preservación y conservación de esa fuente de agua y aunque no sea agua del río se tienen que cuidar ambos, se tiene un proyecto nuevo para realizar algo más digno para La pilita que también es un atractivo turístico propio del municipio”, añadió el cura.

Para Guillermina Isabel Hernández, habitante del municipio y fiel devota del Cristo Negro de Esquipulas, la imagen es su santo patrono y es a quien ella le pide y debe sus milagros.

“Esquipulas es nuestro santo patrono, a él le pedimos todo, le veneramos con mucha fe, aquí al santuario viene mucha gente, muchísima, vienen a pagarle promesas y también van a La Pilita a traer del agua milagrosa”, expresó la fiel devota.

La Conquista está ubicado a 60 kilómetros de la capital, es el octavo municipio del departamento de Carazo y limita al Norte y al Oeste con la ciudad de Jinotepe, al Sur y al Este con Santa Teresa. Es un pueblo meramente católico y su mayor fuente de ingresos se atribuye a la agricultura y a la ganadería.

Su gastronomía más popular es la famosa sopa de chotes, caracoles que se encuentran únicamente en el río y que se prepara con leche, camarones y punches, solamente para las festividades religiosas del municipio.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button