Martes 30 Abril 2024
CARAZO

La dinamita que cambió la vida de una familia caraceña

Fabricar cohetes, morteros, toros encuetados y busca pies por más de 30 años ha sido un oficio que se convirtió en un negocio muy peligroso, pero ha mantenido a una familia entera reunida. 

La dinamita que cambió la vida de una familia caraceña
obrino de don Oscar Parrales, elaborando la bomba de los cohetes.

Alejado del centro de la ciudad de Diriamba, Carazo se encuentra el taller artesanal de fabricación de pólvora “El Perpetuo Socorro”, donde una familia entera por más de 30 años se ha dedicado a la elaboración de juegos pirotécnicos.

4.familia-elabora-juegos-artificiales.jpg

Oscar Danilo Parrales es su propietario, quien a sus 58 años de edad le da rienda suelta a sus ideas y a sus conocimientos básicos del trabajo y manejo de la dinamita, material explosivo e indispensable para la fabricación de cualquier tipo de fuegos artificiales.

Oscar, en medio de risas regresa a sus recuerdos de niño, cuando a los 15 años de edad empezó a aprender dicho oficio, con temor a que una bomba le explotara en sus manos mientras aprendía viendo a sus abuelos paternos.

“No tuve la dicha de estudiar, mis padres eran muy pobres, entonces este ha sido un oficio que heredé de mis abuelos y como todo chavalo inquieto que iba creciendo me fui metiendo a ésto, así aprendí y tengo más de 25 años que puse mi propio taller y gracias a Dios aquí sigo”, dijo Parrales.

La fabricación de cohetes, morteros y bombas en el taller “El Perpetuo Socorro” ha sido de bendición para gran parte de la familia de don Oscar, ya que se ha convertido en un negocio familiar rentable para su nueva generación, hijos, nietos, sobrinos y hermanos que son los que día a día se juegan la vida.

“Yo les doy trabajo a ellos, no hay gente ajena, todos somos familiares y aquí yo les he enseñado a cada uno, pero con la diferencia es que ellos sí estudian y otros ya estudiaron, pero por falta de empleo se vienen a trabajar al taller y se ayudan”, comentó don Oscar.

Obligado a cerrar su taller en el 2018

En el año 2018 con el estallido de las protestas antigubernamentales en el país, el taller de don Oscar se vio afectado y prácticamente fue obligado por la Policía Nacional y autoridades municipales a cerrar. “Ese año fue duro, me obligaron a cerrar el taller y me prohibieron que trabajara, no se podía elaborar ni vender ningún tipo de bombas, la policía vino varias veces a ver si yo estaba trabajando y vendiendo, pero yo acaté todas las órdenes que dieron porque me dijeron que me iban a cerrar el taller y no me iban a volver a dar el permiso”, recordó.

Por tres años la situación económica y el trabajo en el taller se vio afectada, por lo que don Oscar y toda su familia buscaron alternativas de trabajos dentro del mismo taller para solventar sus gastos económicos y poder pagar deudas que habían dejado los años anteriores, pues había una inversión de más de 50 mil córdobas en materia prima, la cual se perdió al cerrar el taller.

Fue hasta el año 2021 que el taller de pólvora volvió a funcionar, con la sorpresa que todos los productos ya habían incrementado sus precios más del 100%, situación que hasta la fecha está golpeando la producción y las ganancias.

Escogidos para fabricar pólvora en las fiestas patronales de San Sebastián

La familia Parrales inició este año 2022 con el pie derecho, después de su mala racha la bendición tocó las puertas del taller artesanal una vez más, fueron escogidos por el mayordomo y la patrona de las fiestas patronales en honor a San Sebastián.

“Es una bendición para nosotros, nos escogieron para que fabriquemos todo lo que es pólvora para estas fiestas de enero en honor al santo, esto nos va ayudar a levantar el taller, a pagar deudas y a comparar material, porque todo está carísimo y hemos tenido que incrementar un poco los precios, pero estamos contentos”, dijo muy animado don Oscar Parrales.

La inversión para la elaboración de toda la pólvora tradicional de las festividades religiosas les permitirá tener algo de ganancia, que permitirá pagar a los seis trabajadores del taller, comprar materia prima y cubrir  otros gastos.

Lo cierto es que don Oscar Parrales se ha convertido en un ejemplo de superación personal para sus familiares y amigos de la ciudad, quienes lo admiran por su perseverancia y por ser un buen administrador de su taller a pesar que no logró estudiar.

El celoso cuidado de sus trabajadores ha sido la clave y su éxito, ya que nunca ha tenido un accidente en su taller. “Yo soy bien cuidadoso, hago todo a como me lo indican, tengo mis barriles con agua, mis extinguidores, estamos alejados de la ciudad y en mi taller es prohibido fumar, este trabajo es muy delicado y peligroso y la vida de mi familia y la mía es lo más importante”.

El taller “El Perpetuo Socorro”, está ubicado en la ciudad de Diriamba, en la primera calle del barrio Bagazal, con horarios de atención de las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, fabricando morteros, cohetes y cargas cerradas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play