Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Carazo: pandemia provoca cambios en festividades religiosas de Diriamba

Las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir son consideradas una de las más importantes y visitadas del país, pero debido al coronavirus este 19 de enero el tope no será en Dolores, Carazo.

Carazo: pandemia provoca cambios en festividades religiosas de Diriamba
1. Imagen de San Sebastián, esta se baja este lunes 10 de enero, después de la misa de las cinco de la tarde, en el interior de la basílica menor que lleva su mismo nombre.

Este lunes diez de enero se dan por iniciadas las fiestas religiosas en honor al santo patrono de los católicos de Carazo, San Sebastián, que son una de las festividades más populares de Nicaragua y las más visitadas por turistas nacionales e internacionales, debido al derroche de cultura, tradición y religiosidad.

La venerada imagen se encuentra en el interior de la basílica que lleva su nombre, la cual está situada en el centro del parque central de la ciudad de Diriamba. 

El padre Cesar Castillo en la homilía del domingo, resaltó la importancia de vivir las festividades con mucha responsabilidad ante la alerta de pandemia de coronavirus que todavía atraviesa el país.

2.Iglesia-de-Santiago.jpg

Debido a esta problemática de salud, el sacerdote informó a los fieles devotos de San Sebastián, que el tope de santos, que fielmente se celebra frente a la iglesia María de Los Dolores en la ciudad de Dolores, este año queda suspendido con el fin de evitar aglomeraciones y más contagios.

“Somos responsables, el tope entre San Marcos, San Sebastián y Santiago se realizará frente a la iglesia San Caralampio aquí en Diriamba, hago el llamado a ser responsables y a que todos llevemos puestas nuestras mascarillas como medio de protección, luego del tope, nos regresamos a la basílica por medio de un recorrido corto”, dijo el sacerdote.

Deben presentar tarjeta de vacuna contra el covid.

El esperado tope de santos se realizará a las una de la tarde de este 19 de enero, donde los integrantes de bailes tradicionales que suelen acompañar a la imagen, deben presentar su tarjeta de vacuna contra el Covid-19 con anticipación para poder participar de dichas festividades.

Según Marlon Flores, presidente del baile “El Toro Huaco”, la actividad está siendo coordinada con el Ministerio de Salud (MINSA) y la iglesia católica, donde el acuerdo es que todos los promesantes de bailes tradicionales estén vacunados.

“Para el bien de todos, debemos cumplir con estos requisitos, hasta la fecha ya casi todos los bailes están completos y todos están acatando las órdenes brindadas por las autoridades religiosas de la ciudad y ahora más que nunca debemos de vivir nuestras festividades con responsabilidad, fe y amor a nuestro santo patrono”, añadió Flores.

Tradición ya no es la misma

Cabe destacar, que en el 2018 no se logró celebrar el tradicional tope de santos a como manda la tradición, debido al ataque y profanación del templo de parte de paramilitares armados y seguidores del gobierno actual, donde miembros de la conferencia episcopal fueron agredidos y golpeados salvajemente dentro de la Basílica de San Sebastián.

“Ese enero hubo un tope simultáneo, pero todo fue rápido, la gente sentía miedo y la iglesia estaba de luto por todas las muertes de estudiantes que se habían generado y por la fuerte persecución de la iglesia católica, eso fue lo más horrible ver cómo le pegaron a los sacerdotes, pero todos ellos tendrán su pago”, dijo un fiel devoto de San Sebastián, quien pidió anonimato.

En el 2019 y 2020 el alto índice de entierros exprés causados por el Covid en Diriamba, provocaron la suspensión de las festividades religiosas y el cierre temporal de la basílica.

Es hasta este año 2022 que se volverá a realizar el tradicional tope de santos en otro sitio y con medidas de seguridad que permitan el resguardo de la salud, tornándose un ambiente de cambios en las festividades donde se logran reunir las imágenes de las tres ciudades más importantes de Carazo, como son Jinotepe, San Marcos y Diriamba.

Derroche de cultura y tradición

En la página oficial de Facebook, el cabildo real dio a conocer el itinerario de las fiestas patronales en honor a “Wachancito” a como le llaman de cariño los fieles católicos a la venerada imagen.

6.Archivo-carretas.jpg

El 17 de enero se espera que a eso de las cinco de la mañana ingresen a la ciudad más de 20 carretas peregrinas provenientes de las zonas rurales de la ciudad, las que llevan ofrendas al mayordomo de las fiestas.

“Las carretas son una tradición que se da año con año, eso lo realizan personas que pagan promesas al santo por algún milagro recibido, en las carretas llevan leña, guineos, gallinas, maíz, frijoles, cualquier producto que sirva para ser utilizado para regalar en las festividades y a cambio el mayordomo les ofrece comida tradicional como picadillo, chicha de jengibre, rosquillas, pinol, buñuelos entre otras cosas”, comentó don Pablo Ortiz mientras salía de misa en la basílica.

También a las doce de la noche del 19 de enero, los fieles católicos podrán apreciar la tradicional serenata con mariachis, que se realizará a la imagen en la puerta principal de su morada, sin antes haber disfrutado de los juegos de pólvora.

El itinerario de la iglesia católica está muy cargado de actividades religiosas, las que culminarán hasta el 27 de enero con la procesión de la Octava, que consiste en un recorrido por las principales calles de la ciudad y el 30 de enero se realiza la despedida de santos como culminación de las festividades.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play