Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Un "Titán" jinotepino que destaca internacionalmente, como gigante mitológico en las Artes Marciales

Era 2016, específicamente el 28 de abril, Christopher el “Titán” Reyes, no olvida esa fecha.  Mientras está de pie y a su espalda una pared color anaranjada decorada con cada una de las medallas, trofeos y reconocimientos que ha ganado como luchador de Artes Marciales Mixtas, su memoria trae al presente ese momento en el cual su espíritu de ímpetu, de guerrero impulsado por la confianza en sí mismo salió a relucir en contra de su entrenador, quien le había sugerido que no peleara por el campeonato amateur, pues según él no estaba preparado y sin duda alguna perdería el combate.

Cristopher "Titán" Reyes
Cristopher "Titán" Reyes

A pesar del desaliento que arrastraban esas palabras Reyes decidió enfrentarse a Ricardo “La Roca” Espinoza a quien le ganó contra todo pronóstico, demostrando su capacidad dentro del octágono, pero también que estaba dispuesto a asumir cualquier reto, con el apoyo de Dios, su familia, disciplina y humildad, aspectos que han sido la base fundamental para lograr el éxito en su carrera, representando a Nicaragua internacionalmente.


En la mitología griega, hay doce gigantes que quisieron asaltar el cielo, se les conoce como los “Titanes”, en los relatos  se destacan por su vigor o su fuerza y aunque solo son doce, Cristopher podría ser el treceavo personaje que forme parte  del mito, porque él en la vida real cumple con esas condiciones. En la sala de su casa, ubicada en el barrio jinotepino, Carlos Núñez en el  departamento de Carazo, Cristopher de 31 años  comenta que la génesis de su carrera deportiva está íntimamente ligada a su familia. Gracias a su hermano mayor, Yezcar Noel Jarquín Umaña, a los quince años  él decidió practicar lucha en la Antigua Estación del Tren, un lugar que actualmente sirve de recreación para los jinotepinos. Luego incursionó en las Artes Marciales Mixtas. De ambas disciplinas es entrenador y atleta profesional.


“Primero empezó entrenando mi hermano mayor, al segundo día que él fue, yo fui a entrenar, donde fue la antigua Estación del Tren, yo probé, me empezó a gustar y pues gracias a Dios he obtenido buenos resultados”, indica con voz tímida, mientras observa a su esposa Ana Gabriela Cruz y los rayos del sol entran por las rendijas de una ventana e iluminan las medallas y los reconocimientos colgados en la pared, donde también figuran en el centro las fotografías en las cuales sonríe para la cámara al lado de Ana y su hijo, los motores de su vida.

Una persona humilde y perseverante


Su esposa, Ana Gabriela Cruz quien es la actual campeona nacional de lucha olímpica en 50 kilogramos y quien pretende serlo en Boxeo, define al “Titán” como una persona humilde, un atleta de gran nivel y un padre ejemplar. El deporte fue el hilo que unió la vida y los corazones de los dos. Tienen nueve años de casados, pero 12 de ser pareja.


“Cuando tiene una meta se enfoca al 100%, yo inicié en el deporte y ahí fue cuando lo conocí y al ver su disciplina yo también me le pegué en la disciplina, corte de peso, entrenamiento”, refiere Cruz con un tono proveniente de una persona que se siente orgullosa al hablar de alguien a quien admira.

WhatsApp-Image-2021-10-21-at-5.45.10-PM.jpegYezcar, Ana y Cristopher


Cristopher es  peleador profesional más activo en 2021; Campeón Aficionado de las 145lb (NFC); Campeón Profesional de las 135lb (NFC); - Récord Profesional de 4-0-1; Récord Amateur de 16-2-0, Medallista de Bronce en el último mundial de MMA en Singapur, venciendo a los participantes de India y Francia; Sub-Campeón en Panamericano de MMA en Monterrey, México; Invicto en Nicaragua. Este y otros logros los ha conseguido a base de esfuerzo.

                                                    

Cristopher el “Titán” Reyes

Rutina y Alimentación 


Para él la  rutina empieza desde muy temprano, sale a correr, luego va al gimnasio, regresa a su casa a la hora del almuerzo. En la tarde, él, su esposa y el niño van a entrenar al politécnico de la ciudad, una vez que termina, vuelve a su hogar, se cambia de ropa, nuevamente va al gimnasio y a correr por segunda vez.

Cabe resaltar, que debido a que no obtiene ingresos  económicos suficientes como luchador, los fines de semana trabaja como guarda de seguridad en Altabar, un bar de la cabecera departamental.


“Quemar diario en el entrenamiento, nuestra meta es bajar un kilo al día, Él se cuida en el desayuno y el almuerzo, brócoli, pescado, huevo, fresco natural. Cuando toca una pelea toma más agua. Por lo general la dieta estricta la empezamos un mes y medio antes de un combate”, explica Cruz, quien, agrega que  dicha alimentación es difícil de realizar por el costo y que la rutina cambia solo cuando Cristopher va a Managua a reforzar el adiestramiento. En esas ocasiones se levanta a las 4 de la madrugada, para tomar el bus que lo lleve a la capital.


Pero el entorno de Cristopher está rodeado de campeones y atletas, pues no sólo él y su esposa se destacan en este campo, sino también sus tres hermanos.
El mayor, Yezcar de 32 años representó a Nicaragua en una competencia en Costa Rica, ha tenido dos peleas profesionales en 125 libras., Su hermana Cristine de 25 años fue campeona en lucha en los juegos Centroamericanos escolares; el menor, Dany de 20 es campeón aficionado en  135 libras.

WhatsApp-Image-2021-10-21-at-6.23.27-PM.jpeg

                                                                  La Pared de las medallas y los reconocimientos


“Mi hermano siempre ha sido dedicado, bien sometido a su régimen de entrenamiento, siempre está dispuesto, además aprovecha cada momento para entrenar, no se da por vencido y siempre es humilde donde quiera que vaya”, expresó Yescar, quien se dedica a la panificación.


Minutos después de que Yescar llegara a la casa de su hermano, la mamá  de ambos, Carolina del Carmen Umaña, trabajadora del Ministerio de Salud (MINSA) en el área de estadística, también ingresó al hogar. Cerca del cinturón de Campeón Profesional en las 135 libras del “Titán”, comentó que no tenía la visión de que sus hijos fueran luchadores, porque estaban expuestos a los golpes y las fracturas. En un inicio Carolina esperaba que los tres jóvenes terminaran una carrera universitaria, pero terminó apoyando la decisión de ellos. Actualmente procura no perderse ninguna pelea.


“Me siento orgullosa, porque mi hijo ha salido adelante con mucho esfuerzo. Sinceramente, nunca me ha gustado, pero los he apoyado, digo los he apoyado porque todos mis hijos practican lucha. No me gusta verlos golpeados, porque nunca deje que su papá  les pegara, mucho menos alguien de afuera, pero eso es lo que les gusta a ellos y tengo que apoyarlos”, dijo Carmen al momento en que sus ojos se volvían cristalinos, a causa de las lágrimas, que querían  brotar no de dolor, sino de felicidad.

                                                

Carolina del Carmen Umaña/mamá de Cristopher


La familia de Reyes también destaca un punto fundamental y es que se requiere más apoyo para los atletas que practican lucha y Artes Marciales Mixtas.
“Lo que más necesitamos aquí es apoyo, porque estas artes no son bien desarrolladas en este país, incluso aquí en el departamento, lo que más necesitamos es más apoyo por parte del gobierno”, comentó Yezcar.

Actualmente en Nicaragua existen muchos atletas con mucho talento, pero por la falta de apoyo económico en algunos casos no pueden explotar su máximo potencial. Por el momento “El Titán” Reyes, se convirtió  el primer atleta seleccionado para participar en el Mundial de Artes Marciales Mixtas (MMA) que se llevará a cabo en Berlín Alemania el próximo diciembre del corriente, donde asegura que dará su mejor esfuerzo, para representar dignamente al país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play