Miércoles 24 Abril 2024
CARAZO

La única mujer de Carazo cantando en Mariachis

Si usted se perdió la primera entrevista que Stereo Romance le hizo a doña Ericka Arteaga, no se preocupe, nosotros se la recapitulamos.

 La única mujer de Carazo cantando en Mariachis
Ericka trabajó alrededor de 17 años con el reconocido y distinguido mariachi llamado: El mariachi de Don Pablito.

Doña Ericka nació en una familia religiosa católica en Nicaragua. Junto a su familia rezaba el rosario todos los días a determinadas horas y, en cada misterio de éste, había que entonar un canto y era ella quien iniciaba a corear.  Cuenta que lo hacía con el mayor de los gustos. Ericka cantaba en el baño, en la cocina de su mamá y hasta jugando a las muñecas.

ericka-mariai.jpg

Cuando cumplió sus 15 años, doña Ericka ya estaba siendo parte del grupo coral de la iglesia como la voz principal. Más tarde se integró de manera simultánea  a un conjunto musical y a un mariachi, que eran propiedad de un mismo dueño quien supo reconocer rápidamente el talento nato de Ericka para cantar en ambos proyectos musicales como vocalista; mismos en los que ésta se acoplaba perfectamente.

 En el conjunto interpretaban canciones  de los Panchos; canciones viejas románticas  de la época en Nicaragua, entonadas y acompañadas de un requinto, una guitarra y una maraquita que doña Ericka ejecutaba. En el mariachi salía a cantar para ocasiones varias.

Cuando doña Ericka tenía apenas 21 años cantaba de manera empírica, momento en que entra de lleno a cantar con mariachis experimentados que le terminaron de enseñar todo lo que necesitaba saber, para ofrecer junto a ellos los servicios de cantos, para todas las ocasiones.

 Lo increíble es que doña Ericka se hizo muy famosa en el mariachi de Don Pablito; por ser la única mujer cantante y sobre todo, por interpretar temas en específicos, para eventos de mucha connotación en Nicaragua como: el día de las madres, el día del padre y en los  funerales.

La gente no solo lloraba por las emociones propias de los eventos sino, por la ricura y el sentimiento con que doña Ericka entonaba las melodías, al compás de sus compañeros del mariachi.

Ericka trabajó alrededor de 17 años con el reconocido y distinguido mariachi llamado: El mariachi de Don Pablito. Mismo nombre del dueño y fundador. Un estudioso de la música y reconocido habitante de la ciudad de Jinotepe, Carazo, Nicaragua

Ericka ahora canta en el Mariachi Az de Oro 

Sin tener un lugar oficial en un grupo de Mariachi, Ericka seguía cantando para eventos especiales de manera individual. Su guitarra y su voz se alistaban para ir a cumplir con la misión de deleitar a sus clientes viejos que no la abandonaron.

Una tarde, estando en la mecedora en la que acurrucaba dando pecho a su hija mayor que ahora tiene 21 años; recibió una llamada de Raúl Nicaragua, director y trompetista de la segunda generación del Mariachi Az de Oro, que inicialmente fundó y dirigió el señor Félix Ramos, originario del Rosario, Carazo, Nicaragua, hace años atrás, junto a otros 4 compañeros, de los cuales uno ya descansa en paz y dos siguen cantando en el mariachi de ésta segunda generación que inició hace cinco años, para invitarla a formar parte del grupo como una de las voces principales y única figura femenina. Doña Ericka cumplió este 17 de febrero 5 años de ponerse el traje del Az de Oro para cumplir con la demanda exitosa que ahora tiene el mariachi tras la llegada de doña Ericka.

 “Las cosas han cambiado para bien en el mariachi gracias a que tenemos la dicha de contar con la participación de Ericka en nuestra familia de trabajo. Ericka es la única mujer en el departamento de Carazo cantando y tocando en un gremio que está liderado por hombres. Su voz tiene un lugar indispensable para nosotros y los clientes. Gracias a Dios tenemos trabajo todos los días”, resaltó Raúl.

“Sigo cantando con el mismo amor”

Doña Ericka entre risas nos dice que a sus 43 años sigue cantando con el mismo amor con el que lo hacía de cuando empezó a cantar sin obtener remuneración alguna. Manifestó también que en momentos ha tenido que descansar de manera forzada en casa por sufrir de faringitis debido al exceso de trabajo pero, que tiene la certeza de que hasta sus últimos días cantará gozosa junto a sus dos hijos a los que dice, son su motor de vida.

“Fue muy bonito recibir la invitación de Raúl, de una vez dije que sí y desde entonces el Az de Oro es mi segunda familia. Me respetan mucho como la única mujer del grupo y yo a ellos. Tenemos un director, como en todo lugar del mundo pero, es nuestro amigo. En  el mariachi todos componemos y opinamos, es más; tenemos la libertad de dar nuestro número de teléfono a los clientes que nos contratan como grupo.  Somos un exitoso sexteto. Respecto a mis hijos, están muy contentos porque mamá encontró un lugar especial de trabajo. Ellos son mi vida, mis motores de esperanza. Otra cosa que no puedo dejar de decirte es que mis antiguos clientes no me han dejado de seguir, en esta nueva etapa de mi vida, sigo sintiendo el cariño y el respeto de ellos. Es una bendición”.

Las más pedidas al mariachi en voz de doña Ericka

El quinteto Az de Oro con la potente y privilegiada voz de Ericka lleva alegría a las veladas que amenizan, arrancan suspiros a los enamorados con sus apasionadas serenatas y hacen rodar sobre mejillas lágrimas en funerales. Los temas favoritos de sus clientes son los siguientes: La malagueña, el pastor, cielito lindo, me gustas mucho, como han pasado los años, sabor a mí, entre otros éxitos.

Si usted desea darle placer a sus oídos con la armonía del Az de Oro, contáctese a estos dos números celulares: 505-83259510 y 505-86653843.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play