Domingo 28 Abril 2024
CARAZO

Jinotepe consternado por la muerte del doctor Armando Rodríguez Serrano...

Rodeado de sus hijos a quienes se entregó la vida entera y de su fiel, esposa, amiga y compañera, falleció la  madrugada del martes 17 de agosto, lejos del mundanal ruido en su finca "Cara Patras", donde se recluyó los últimos años, en busca de sosiego, el doctor, Armando Rodríguez Serrano, hijo dilecto de Jinotepe y académico de mucho renombre dentro y fuera del país.

Jinotepe consternado por la muerte del doctor Armando Rodríguez Serrano...
Fallece el reconocido doctor Armando Rodríguez

El doctor, Rodríguez Serrano, fue casado con doña, Diamantina Navarrete, que fue integrante de la primera Junta de Gobierno Municipal, en Jinotepe, después de la liberación de esta ciudad el 5 de julio de 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Junto a la señora, Navarrete, formó una respetable y admirada familia siendo sus hijos, Karlita Rodríguez Navarrete, que murió  cuando estudiaba en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, URSS, en los años ochenta.

Y los  varones, Armando y Arturo Rodríguez Navarrete, ambos militantes fundadores de la Juventud Sandinista 19 de julio en Jinotepe.

La docencia que fue la pasión de su vida inició en la década del setenta en el antiguo Centro Universitario Regional de Carazo, donde hoy es la  plaza de jinotepinos.

Junto a su pupilo, el doctor, Juan José Sánchez, enfrentaron en muchas ocasiones el asedio y hostigamiento de la Guardia Nacional, en defensa de la Autonomía Universitaria, que  la guardia jamás respetó cuando irrumpía violentamente los portones del recinto para reprimir a los universitarios jinotepinos.

medico-jinotepe.jpg

De esa misma relación, nació la entonces vaga idea de contar en Jinotepe con un Campus Universitario con todas las condiciones y formadores de calidad a fin de evitar que los estudiantes de la región y particularmente de Carazo, viajaran hasta León o Managua, para estudiar las carreras universitarias que ofrecía en aquel entonces la Educación Superior.

Fue  hasta que, en 1991, asumió la  Alcaldía de Jinotepe, doña, Lila Aguilar Roma, ya fallecida, que el Frente Sandinista, donó el viejo comando de la Guardia Somocista, que de un centro de torturas fue transformado por la  Revolución en lo que hoy es: La principal y mejor casa académica de la región.

Por ello, hay quienes afirman que el doctor Rodríguez, es casi el padre de la FAREM, porque gracias a su empeño y el esfuerzo de otros notables ciudadanos se logró la reapertura en Jinotepe.

De hecho, el primer director del CURC, hoy FAREN, de Carazo, fue el propio, doctor, Armando Rodríguez Serrano.

Por todos esos méritos el 12 de mayo del 2016, la  UNAN-Managua, le otorgó el título  honorífico de Maestro Emérito, que compartió con otros grandes académicos como el  doctor, Elmer Cisneros Moreira, Arturo Collado Maldonado y el maestro, José Alfredo Tijerino Téllez, entre otros.

Rodríguez Serrano, fue además fundador del Instituto de Estadísticas y Censos en Managua.

Destacado miembro de la  Cátedra de Físicos Matemáticos y las Ciencias Exactas de Centroamérica y uno de los incluidos en la lista de prominentes de la  Organización para la  Ciencia, Cultura y Educación, Unesco, de Naciones Unidas.

La huella del doctor, Armando Rodríguez Serrano, quedó también impregnada en la historia de los alcaldes de Jinotepe.

Fue edil por el Frente Sandinista, en el período 1996-1999, y a pesar del bloqueo impuesto a la municipalidad por el gobierno liberal de Arnoldo Alemán Lacayo, logró ejecutar obras de importancia y dar los primeros pasos para la construcción del nuevo mercado municipal Jorge Matus Téllez, construido cuando el Frente Sandinista, recuperó el poder para el pueblo después de la pesadilla neoliberal.

Como jinotepino, altruista, el doctor, Rodríguez Serrano, fue el donante del terreno donde fue construido el Santuario del Divino Niño, en el sector Suroriental de Jinotepe, donación que hizo en memoria de su  hija fallecida en los ochenta, la Karla Rodríguez Navarrete.

La donación del hermoso terreno a la iglesia católica fue hecha estando como párroco de Jinotepe y Vicario Episcopal de Carazo, Monseñor, Bismarck Carballo Madrigal.

Así se desarrolló parte de la vida de este digno hijo de Jinotepe cuya muerte ha impactado no sólo en su familia, amigos y exalumnos, sino también, en los círculos académicos, científicos, profesionales e intelectuales de Nicaragua y América Latina, por su larga trayectoria como académico e investigador.

Vale destacar que  el profesor, Rodríguez Serrano, fue leal a sus principios sandinistas y revolucionarios y se mantuvo firme ante el  avance del neoliberalismo y los 16 años de desgobierno que tuvo que soportar el  pueblo de Nicaragua.

Por ello será recordado como ejemplo de lo que debe ser un verdadero militante del Frente Sandinista, aun en la peor adversidad.

Datos Recopilados por  Mundo de Noticias/Fotos Archivo Farem-Carazo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play