Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Denuncian captura ilegal de pez vela en Casares

El biólogo marino, Fabio Buitrago denunció que la captura del pez vela está prohibida en el país, sin embargo es una práctica muy frecuente en Nicaragua.

Denuncian captura ilegal de pez vela en Casares
La ley de pesca y acuicultura, Ley  489, confirma que  los   ejemplares de pez vela y marlins azul, están destinados a  la pesca  deportiva,

En una publicación realizada por el periodista Lesberth Quintero se indica que el pasado 24 de marzo  Fabio Buitrago captó el momento en el que un pescador  desembarcó  en las costas de Puerto Sandino, del departamento de León   con un pez  vela.

“Yo me estaba preparando en la costa para ir a bucear, cuando observé al pescador salir con el pez vela  en sus hombros sin necesidad  de esconderlo   de  la capitanía de puertos de la Fuerza Naval, que se encuentra en  Puerto Sandino”, explicó Buitrago.

El experto mencionó que la especie acuática  superaba los tres metros de largo y que fácilmente pesaba  100 libras y  que fue destazado en el lugar, para posteriormente ser comercializado.

Una situación similar él ha presenciado que en San Juan del Sur, Pochomil Casares hay quienes salen del mar con peces vela y marlin.

Él explicó que en el caso del pez vela está protegido porque es de reproducción lenta, es altamente migratorio  y  que  al igual  que   los tiburones,  es un depredador de  alto nivel  en la  cadena alimenticia y que esa es parte de su importancia en la fauna marina.

“Al desaparecer provocaría  un desequilibrio ecológico, y el resultado sería  el incremento de  algunas  poblaciones  y  la reducción de otras,  lo cual   terminaría afectando la productividad del ecosistema y a la misma actividad pesquera.

La ley de pesca y acuicultura, Ley  489, confirma que  los   ejemplares de pez vela y marlins azul, están destinados a  la pesca  deportiva, en cuyas competencias son liberados  inmediatamente en el mismo sitio donde fueron capturados. 

En el artículo 76 de dicha ley  se detalla   que  en caso de ser  capturados accidentalmente por la pesca  artesanal e   industrial, “deberán ser liberados  y devueltos  al mar y no permitido su desembarco”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play