Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

Las mujeres del pescado en Casares

Tras una larga faena, cargados de diferentes especies de  pescados, un grupo de hombres se bajan de sus lanchas y  salen de las saladas aguas de Casares en Diriamba, en la costa los reciben alrededor de 10 paneras como son conocidas las mujeres que se dedican a la comercialización de mariscos.

Las mujeres del pescado en Carazo
Las mujeres del pescado en Carazo
Descarga Nuestra App en Google Play

Algunas los venden en el lugar,  aunque otras optan por salir fuera de la zona.

Eso sí nunca les falta la pana en mano,  su delantal,  su pesa, el  cuchillo y la  tablita para alinear el pescado. Conversando con las paneras nos expresaron que las ventas están bajas y que ha salido poco pescado en comparación a otros días .

Una de ella es Esther Acosta;  por lo general se levanta a las cinco de la mañana para dirigirse al mar. Ella indica que lo que más le gusta de este trabajo es que  es su propia jefa y no le rinde cuenta a nadie.

“Me gusta, porque es mi tiempo, yo soy mi propia jefa, yo dispongo. Si yo quiero ganar vengo, sino me quedo en casa”, mencionó

Quizás te interese: Expectativa ante la pelea de "Chocolatito" y el "Gallo" Estrada

Acosta quien tiene tres hijos de 12, 8 y siete años dijo  que lleva cinco años en este negocio, tres  años en Casares y dos en la Boquita.

Por otro lado, refirió que “para esta temporada, cerca de Semana Santa  se pone caro, todo lo que es langosta, camarones, pecados, el pargo está caro”

El que más compra la ciudadanía es la “charvaka” que actualmente cuesta entre 30 y 40 córdobas la libra, también, el atún, el pargo , el urel , que se cotiza entre 45 y 50 la libra .

Ronald Selva un pescador de esta zona relató que la pesca nunca esta pareja.

 "Hay días buenos , hay días malos , ahorita hemos sacado poco pescado , no se sabe si por las lloviznas que han habido repentinamente , pero esperamos que en estos próximos días mejore para poder sacar algo de ganancia " expresó Selva. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play