Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Tercer viernes en La Conquista, todo se va perdiendo menos la fe

Los primeros peregrinos comenzaron a llegar a La Conquista, para expresar agradecimiento y depositar nuevas penas a los pies del Cristo Negro, o Señor de Esquipulas.

Fotos: Santuario Arquidiocesano del Señor de Esquipulas La Conquista.
Fotos: Santuario Arquidiocesano del Señor de Esquipulas La Conquista.

El tercer viernes de cuaresma persiste en el tiempo como una de las peregrinaciones más inéditas de Nicaragua y a decenas de romeros que llegan de Nandaime, Granada, Rivas y Masaya.

Precisamente fue un grupo de promesantes de este departamento los primeros en llegar la tarde de este jueves 4 de marzo al Santuario.

La historia recuerda que los antiguos pobladores del departamento de Carazo y de los pueblos vecinos llegaban a pie y en carretas sorteando las dificultades hasta llegar al trono del Cristo, una de las cuatro imágenes de color que existen en Nicaragua.

El resto han sido veneradas en Tipitapa, El Sauce, León y Masatepe, departamento de Masaya.

De Esquipulas de La Conquista, se recogen testimonios y leyendas hermosas como las desgarradoras promesas de los que llegaban de rodillas hasta el altar completamente ensangrentados y los muertos que se iban debiendo promesas y llegaban a confesarse y luego desaparecían.

La víspera del tercer viernes era de fiesta y desenfreno con los tocadiscos y roconolas de "Nicolás Burra" que fueron desplazadas por los conjuntos y discomóviles y últimamente las ferias y espectáculos culturales que organiza el gobierno y que este año fueron suspendidas por el luto que viven los católicos por la muerte de su párroco el padre Modesto López Calero.

En los contornos del parque central ahora remodelado y modernizado los vendedores de reliquias y frutas de la época como nísperos y caimitos, junto a los chinamos, ruletas, tororabones, la barrera y estancos donde servían el guaro lija y la Santa Cecilia con la poderosa sopa de "Chotes", complementaban el jolgorio en lo que se conocía como la plaza municipal.

Y mientras muchos pagaban promesas, otros se regresaban en los ríos del pueblo para aquellos años los más caudalosos de Carazo de los que sólo recuerdos van quedando y sólo se resiste a morir la famosa Pilita del Señor, donde según la leyenda apareció el Cristo Negro y cuyas aguas según la creencia tienen poderes curativos.

Información de: Mundo de Noticias

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play