Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Negligencia en Carazo: “la niña ya estaba casi con la cabecita de fuera y le decían que le tomara el tacto, si los dedos ni le entraban”

La joven Ruth Morales de su bebé solo tiene la ropa y  los breves momentos en que sus brazos cargaron el pequeño cuerpo ya sin vida. La ilusión  de  verla crecer, llenarla de amor y todo el cuidado necesario se esfumó debido a una supuesta negligencia médica en el parto que habría provocado la muerte de la criatura.

Negligencia en Carazo: “la niña ya estaba casi con la cabecita de fuera y le decían que le tomara el tacto, si los dedos ni le entraban”
Familia caraceña denuncia negligencia médica en muerte de niña recién nacida

Los familiares de Morales  con profunda consternación denuncian que el supuesto caso de negligencia médica en el que la mujer  perdió a su bebé se registró en el centro de salud de la comarca San Vicente en Diriamba-Carazo donde la asistían.  Las enfermeras de turno aparentemente no tenían la experiencia requerida para atender un parto.


“Yo llegué  a las siete de la mañana al centro de salud de San Vicente, mi error fue irme a meter ahí, pero cuando yo  llego no está la doctora,  yo llevo a la muchacha ahí porque a ella le tocaba cita, cuando nosotros llegamos la doctora no se encuentra, solo las dos enfermeras y comienzan a revisar.Cuando a ella la revisan la primera vez tiene cuatro contracciones y me dicen que me van a hacer la transferencia, que llamaron a la ambulancia  que voy al hospital, pero nunca vino, comienzan  a darle unas pastillas para que se le quite el dolor entonces en menos de 20 minutos a ella le dan cuatro pastillas, el dolor más bien avanzó, el dolor cada dia era mas fuerte”, reveló la suegra de Morales.

Declaraciones de Ruth Morales madre de la menor fallecida

Familiares afirman que bebé nació viva 

Esta prosiguió con la denuncia afirmando que  la ambulancia tardó alrededor de 4 horas en llegar al puesto de salud, mientras la joven no recibía  atención médica oportuna. Las enfermeras de turno solo hacían énfasis en que esperara a la doctora, sin embargo el trabajo de labor y parto no pudo atrarse más. Ruth dio a luz en el centro de salud de San Vicente  a una niña.

“Detenelo no hagas fuerzas, esperemos a la doctora, entonces como ella va detener un dolor de parto, si la niña ya venía naciendo, ahora que la niña ya estaba casi con la cabecita de fuera y le decían que le tomara el tacto si los dedos ni le entraban, ella quería meterle los dedos, la niña ya estaba ahí, y decían que la detuviera que la detuviera, cuando la niña nace ellos no hacen nada, ni siquiera la auxilian", prosigue.

Ademas afirma que la menor nació viva porque se movía, sin embargo  la recién nacida falleció minutos después.

“Ellas agarraron el teléfono y decían doctora que hago, la saco y entonces la niña ahí muere, nos dijeron que nos la llevamos y ni siquiera la revisa un médico, ni siquiera nos dan un papel del porqué murió, ni epicrisis de ella, nada “.

Por su parte, la abuela materna de la menor bebé,  Blanca Rosa Rodriguez pide justicia por la muerte de su nieta ya que a su juicio es una clara negligencia médica.

“Mi pregunta es porque le andan dando título a personas incompetente , no me refiero a todos los doctores y a todas las enfermeras pero estás que le hicieron esta práctica a mi hija se pasaron de la raya , mataron a mi nietecita porque esta nació viva” afirma entre lágrimas doña Blanca quien esperaba con ansias el nacimiento de su nieta ya que era la primera.

Además, pide a las autoridades correspondientes que investiguen bien el caso  y que los responsables dejen de ejercer su profesión, para evitar que tragedias como estas sigan ocurriendo.

“Me pregunto porque la doctora no estaba en su puesto de trabajo y dejó a estas enfermeras incompetentes , dejaron que mi nietecita se ahogara en la bolsa, ellas tienen título de enfermera y no supieron  que hacer'' recalca Rodriguez.

Este medio de comunicación buscó la versión del personal de salud de dicho centro asistencial, sin embargo estos no se encontraban,cabe destacar que  estamos abiertos ante cualquier tipo de aclaración de  ambas partes..

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play