Miércoles 24 Abril 2024
CARAZO

Zona franca BWA, de Diriamba, pagará a los 2035 trabajadores afectados por su cierre

La polémica entre trabajadores y la Zona Franca BWA, en Carazo, aparentemente ha llegado a su fin con el acuerdo de que la empresa supuestamente pagará lo correspondiente a 2035 obreros.

Zona franca BWA, de Diriamba, pagará a los 2035 trabajadores afectados por su cierre
Trabajadores de zona franca de Carazo lográn acuerdo

“Bajo una mala administración dejaron colgados a los trabajadores en relación al pago de sus salario y prestaciones etcétera, entonces no pagaron al INSS y les estaban deduciendo las cotizaciones y hizo que el seguro hiciera un embargo de toda la planta, maquinaria, materia prima, producto terminado y todo lo que había”, indica el doctor Domingo Mena, presidente de la Federación de Sindicato de trabajadores.

Cabe destacar que los obreros despedidos estaban inconformes porque temían que no se les liquidaran sus prestaciones, sin embargo, el pasado lunes 12 de enero los sindicatos de trabajadores, el representante de dicha maquila y otras marcas involucradas, así como el Ministerio del Trabajo (Mitrab) llegaron a un acuerdo luego de una intensa negociación que duró 15 días, según un comunicado emitido por la cartera estatal.

Dicho acuerdo establece que  se liquidará el pasivo laboral de los trabajadores,  pero además se pactó que del total de los que perdieron sus plazas, 1,130serán  recontratados de inmediato por la  empresa que adquirirá los activos de BWA.

39 embarazadas

Otro dato lamentable es que entre los trabajadores afectados se encontraban 39 mujeres embarazadas.

Por otro lado, Domingo Mena manifestó a este medio de comunicación que una de sus maneras de presión ha sido  la detención de un container que iba para exportación para garantizar parte del pago de los obreros, además las constantes protestas en las afueras de la empresa.

Para este miércoles ya los trabajadores pueden respirar tranquilos, pues el sindicalista afirmó que la catorcena que estaba pendiente ya se les está pagando.

Una vez que estén saldadas las deudas otros empresarios podrán comprar la empresa para hacerla operar y contratar al personal que estimen conveniente mientras estos tengas deudas con los empleados no, reitera el doctor Domingo Mena

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play