Miércoles 24 Abril 2024
CARAZO

Diriamba: 2035 trabajadores de la zona franca BWA al desempleo

La zona franca BWA, ubicada en Diriamba  solicitó al Ministerio del Trabajo  (MITRAB) el despido de 2035 obreros, es decir, esto implicaría un cierre total de la fábrica, pues laboran alrededor de 2500 personas.

Diriamba: 2035 trabajadores de la zona franca BWA al desempleo
Zona franca de Diriamba cierra operaciones

La empresa con sede en Nueva York  tenía el  70% de orden de trabajo y aparentemente  ha presentado problemas de exportaciones y producción, por lo que el 31 de diciembre pidió  al Mitrab la cancelación de contrato de 2035 trabajadores a partir del 05 de enero, a la vez enviaron  el estado financiero de sus empleados y el nombramiento judicial.

zona-franca-bwa.jpgEl Sindicato de Zonas Francas Benito Escobar se pronunció al respecto, rechazando la decisión y  cataloga el evento de inusual, sospechoso, a la vez que indica que esto se debe más bien a una mala administración de BWA.

“Por nuestra parte, nosotros como movimiento sindical hemos recibido la denuncia por parte de los trabajadores y nosotros enviamos un escrito  a Andrew Lenner, quien es el representante de la marca a nivel internacional, donde le manifestamos estar en desacuerdo con las acciones que la empresa está tomando en torno a dejar a los trabajadores sin sus puestos laborales”, indicó un representante del sindicato.

En ese sentido, demandan que se forme una comisión que analice el caso y se garanticen los derechos de los afectados.

“Nosotros le estamos pidiendo la tutela jurídica al Ministerio de Trabajo de una forma inmediata para asegurar que la empresa pague a los trabajadores sus prestaciones en derecho y conforme a la Ley corresponde”, refirió.

Acuerdo tripartito

“La aplicación de los acuerdo tripartitos de zona franca para la conformación de la comisión tripartita para que  analice la situación y los casos de los trabajadores y se condicione las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, entre otros”, agregó.

El nueve de diciembre del año pasado, trabajadores de la Zona Franca que operaban desde hace cuatro años en el país hicieron una  huelga, porque hasta ese momento  no les habían pagado el salario ni habían  recibido su aguinaldo, pues  aparentemente dicha empresa se encontraba en quiebra.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play