Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Cena de Nochebuena costará más a los caraceños: la cebolla está carísima

Previo a la celebración de Nochebuena, Stereo Romance realizó un recorrido en el mercado jinotepino Jorge Matus Téllez, para cotizar los precios de la canasta básica.

Cebolla
La cebolla de tallo se cotiza en 20 córdobas el moñito de 4 o 5 cebollitas pequeñas
Descarga Nuestra App en Google Play

La mala noticia es que en su mayoría los productos de primera necesidad han incrementado considerablemente de precios.

“La libra de arroz que antes valía 15, ahora se cotiza entre 16 y 17 la libra de frijoles, 18, 19 y 20, dependiendo de la calidad, lo que incrementó bastante fue el aceite, antes valía 35, ahora vale 42, el azúcar entre 13 y 14, también subió, pero poco, la ristra de jabón de tres, tenemos de 78 y 80”, manifiesta don Carlos Pérez, quien ofrece a la población granos básicos.

Cabe destacar que compradores fuera de cámara admitieron que algunos comerciantes tienen demasiados altos los precios de algunos productos, además se muestran preocupados porque en su generalidad los productos que más se consumen han subido de precios.

Otros productos perecederos que se utilizan el en tradicional relleno navideño, como las chiltomas y las cebollas, se elevaron de precios en más del 50%.

Cebolla a 3 mil el quintal

“Nosotros estamos comprando a 3000 córdobas el quintal de cebolla, la estamos dando a 35 la libra, la docena de chiltomas vale 100 córdobas, los tomates el baldecito vale 100 córdobas, el más pequeño te sale a 45”, manifiesta Pedro José Rivera, comerciante del mercado de Jinotepe.

La mayoría de los comerciantes aducen que el alza en la mayoría de los productos se debe al paso de los huracanes Iota y Eta, que dejó grandes pérdidas a la mayoría de los productores en Nicaragua.

Otro producto que se cotizó, pues es lo más común en el platillo nica, es el pollo, este se cotiza a 200 córdobas el entero, practico para realizar un pollo al horno o relleno.

Lo cierto es que este año los nicaragüenses tendrán que sacar más de su bolsillo para poder realizar la acostumbrada cena navideña.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play