Lunes 15 Abril 2024
CARAZO

Precios del frijol y del queso están por las nubes

El frijol, uno de los principales productos en la alimentación de los nicaragüenses y que  no puede faltar en la mesa, está  enfrentado un alza considerable.

Precios del frijol y del queso están por las nubes
Frijoles incrementa tres córdobas la libra
Descarga Nuestra App en Google Play

Algunos comerciantes del mercado Jorge Matus Téllez, de Jinotepe, manifestaban que el quintal de frijoles ha sufrido un alza de 300 a 400 córdobas, dependiendo de la calidad, mientras que por libra el que antes valía 14, 15 y 16 hoy en día vale entre 18 y 19 córdobas.

“Ahorita en mi establecimiento tuvo un alza considerable el que valía 15 córdobas ahora vale 18, lo que pasa es que los vehículos que vienen del norte con el frijol, no están viniendo al Oriental, porque el Oriental es el que manda en el precio del frijol en Nicaragua y entonces como hay poca entrada por eso se subió”, comenta Bayardo Reyes, comerciante del mercado jinotepino.

Los comerciantes consultados por Stereo Romance aducen que el alza se da, además, por el paso de los huracanes Iota y Eta, los cuales dejaron daños irreparables en casi un 80% de los plantíos de frijoles en todo el territorio nacional.

Seguirán subiendo los precios

“Las lluvias quemaron los frijoles, se perdió casi el 80% de la producción, esperando en Dios que haya algo de cosecha y el precio se mejore, porque entre más hay es mejor, la pobre gente solo lo que hace es arrugar la cara y lo lleva a ese precio, porque vos sabes el frijol no puede faltar en la mesa”, recalcó.

Cabe destacar que los comerciantes esperan que el precio del frijol continúe subiendo, pues es poco lo que se recogerá esta temporada de postrera, ya que las pérdidas a esta fecha son incontables.

Otros de los productos que ha enfrentado alza de hasta 10 córdobas por libra ha sido el queso, este se cotiza entre 60 y 65 córdobas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play