Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Realizan primera reparación de columnas a dos recién nacidos, uno de ellos de Carazo

En Nicaragua se realizó por primera vez una reparación de columnas a dos recién nacidos, uno de ellos originario de Carazo, en el hospital capitalino Bertha Calderón.

Recién nacidos operados de la columna/imagen tomada de 19 Digital
Recién nacidos operados de la columna/imagen tomada de 19 Digital

El evento es considerado histórico en el país, porque es la primera vez que se practicó una cirugía a dos bebés que nacieron con un defecto del tubo neural llamado Mielo meningocele que fue reparado por el equipo de médicos al momento de su nacimiento.

En la página web de MedlinesPlus se explica que este padecimiento “es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Esto provoca un conducto raquídeo incompleto. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda del niño. Esta afección puede afectar a 1 de cada 4,000 bebés”.

La operación, de acuerdo con la información de medios afines al gobierno, contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos y perinatólogos. Doctor Néstor Pavón, Materno Fetal Doctora María Amparo Morales, Materno Fetal Doctora Carolina Cantarero, Neurocirujano pediatra Doctora Dorianella Argüello, cirujano plástico Doctora Susana Sevilla, anestesióloga pediatra Doctora Cinthya Ruiz, anestesióloga Pediatra Doctor Cristhiam Ramírez, Cardiólogo pediatra Doctora Alejandra Jirón, Neonatóloga Doctora Tania Corpeño Neonatología Doctora Anielka María Quiroz, Pediatra.

Las madres de los niños son originarias de Carazo y de Santo Tomás, Chontales, ambas durante el embarazo y el parto fueron atendidas por especialistas materno infantil, del centro médico de Managua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play