Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Encuentran vasija con posibles restos funerarios precolombinos, en San Gregorio-Diriamba

Asombrados se encuentran los pobladores de la comunidad Los Ángeles, en San Gregorio- Diriamba, porque en el cuadro de béisbol de ese lugar encontraron una vasija que  aparentemente contiene restos humanos.

Encuentran vasija con posibles restos funerarios precolombinos, en San Gregorio-Diriamba
Pobladores de Diriamba encuentran vasija con posibles restos humanos//Foto Elba Ileana Molina

El hallazgo se dio a eso de las seis de la mañana, de este jueves, 17 septiembre, según lo dieron a conocer los lugareños.

restosprecolombinos.jpg

 “Yo vengo siempre aquí, paso a ver unos frijolitos, vengo a ver el campo como jugamos aquí y como estaba un hoyito pequeño yo me puse a revisar y miré que estaba esa olla y me puse a escarbarla y estaba enterita y estaban unos huesos adentro”, manifestó el ciudadano Luis Alberto Rodríguez Díaz, quien dio a conocer el hallazgo.

Anteriormente, con una organización alemana que visitó el lugar, hace aproximadamente unos 15 años, ya se habían encontrado osamentas y vasijas similares a la encontrada el día de hoy, así lo dio a conocer Esteban Baltodano Parrales, encargado del cementerio y del cuadro de futbol, quien además es el facilitador judicial de la zona.

Otros hallazgos

“En este sector había un asentamiento indígena, sencillamente porque aquí hay una quebrada donde era un río bien fuerte en su época, hace como unos 200 años, y aquí se asentaron ellos. Aquí en este sector hay cosas indígenas y estos expertos en la materia (la comisión alemana que los visitó hace 15 años) pudimos experimentar que esos aparatos tenían entre 400 y 500 años que están en la universidad evangélica”, señala el señor Baltodano.

“Entonces, a partir de esa época hemos venido hallando cosas antiguas en esta propiedad, todo este sector fue propiedad de los indígenas”, recalcó.

Según el ciudadano conocedor del tema, con este hallazgo ya van alrededor de cinco a seis, entre ollas de barro y otros artículos, como pequeños pajaritos que hacían los indígenas de barro.

Al parecer, las recientes lluvias removieron  la tierra y dejaron al descubierto lo que presuntamente los indígenas habían dejado oculto hace más de 500 año

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play