Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Gritería chiquita en Carazo, en su mayoría, será “a puerta cerrada”

Debido a la pandemia del Covid-19, muchos hogares e iglesias católicas del departamento de Carazo conmemoran la asunción de la Virgen María al cielo a puertas cerradas y en familia.

Virgen María
Imagen de la Virgen María celebrada en La Parroquia del Rosario.
Descarga Nuestra App en Google Play

La tradicional cantada a la Asunción este año será reservada y se prevé que muy pocos hogares compartan los llamados brindis con el público, dado que ante la pandemia la mayoría de personas prefiere resguardarse y mantener distanciamiento social.

Por su parte, iglesias católicas desde este miércoles comparten en sus páginas oficiales la celebración en la que se observa la imagen de la Virgen María entre rosas y flores recostada sobre finas telas previo a las misas y oraciones en su honor hoy 14 de agosto.

Las instituciones del estado en Carazo y las alcaldías municipales, no harán este año la Gritería Chiquita, hoy 14 de agosto. En la alcaldía de Jinotepe la imagen de la virgen que se mantiene en su nicho frente a Bancentro, la bajaron y limpiaron por la mañana de este miércoles 13, pero la vicealcaldesa, Consuelo Mendieta, explicó que no la gritarán y sólo estará en un altar diseñado con mucho amor a la virgen, ahora en la fiesta de la Asunción.

Dijo, además, que la celebración será virtual por disposición de la jefatura nacional del FSLN, para mantener las acciones contra el Covid-19.

Origen de la celebración

¿Sabías que la gritería Chiquita nace en 1947 como un pedido de Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes - entonces obispo de León - para que la Virgen detuviera la furia del volcán?

Cada 14 de agosto León (Nicaragua) celebra la “Gritería de penitencia” en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María.

Cada 14 de agosto, Vísperas de la Asunción de la Santísima Virgen María, la Ciudad Colonial de León, al noroeste de Managua, celebra con mucha devoción la Tradicional “Gritería de penitencia” en honor a la santísima virgen María y a su gloriosa asunción a los Cielos. Esta tradición tiene su origen en la década de los 40 del siglo XX, cuando la destrucción era inminente.

En julio de 1947, el volcán Cerro Negro, ubicado a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental de León y con 726 metros de altura sobre el nivel del mar, entró en una fuerte erupción. La actividad del coloso era tan potente que toneladas de cenizas llenaban las calles y los techos de las casas de la ciudad colonial que se desplomaban porque no soportaban el peso, además era imposible respirar.

La destrucción era tan grande, que el entonces Obispo de la Diócesis de León, monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a la Santísima Virgen María que celebraría una gritería de penitencia para que intercediera ante Dios Nuestro Señor y cesara la erupción que había causado tanta destrucción.

La noche del 14 de Agosto, vísperas de la Asunción de la Santísima Virgen María, sorprendentemente la erupción cesó y desde entonces se celebra la gritería de penitencia o “gritería chiquita”, término que se utiliza para no confundirla con la gritería del 7 de diciembre.

Previo a la Gritería Chiquita se hace el novenario en honor a la Inmaculada Concepción de María. La noche del 14 de agosto a las 6 de la tarde, el Obispo de León inaugura las fiestas en su Sede, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, con el tradicional grito de “¿Quién Causa tanta Alegría? ¡La Asunción de María! ”

León celebra con mucho fervor y devoción la gritería de penitencia, recordando las grandes bendiciones recibidas por intercesión de la Santísima Virgen María y esta tradición se ha expandido por toda Nicaragua que se une a la dicha de tener el amparo de la Reina del Cielo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play