Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Pescadores atados de manos ante prohibición de entrar al mar en Casares

Alrededor de 800 pescadores que laboran en las aguas de Casares se encuentran sin poder trabajar, esto debido a la prohibición de la Naval de entrar al mar.

 Pescadores atados de manos ante prohibición de entrar al mar en Casares
Descarga Nuestra App en Google Play

De acuerdo con pescadores que prefieren omitir su nombre, los responsables de la Naval en Carazo les indicaron que no deben entrar al mar por 7 días, dado que se acerca una tormenta tropical.

“Es la única entrada que tenemos nosotros, eso viene, cómo le puedo decir,  la orientación la dio la Naval el responsable de La Naval dijo que no hay entrada porque por orden de arriba no se deja entrar ninguna lancha al mar y que nos van a multar si entramos no nos dijeron que cuánto era la multa, somos como 800 Pescadores que estamos sin empleo ahorita, de estos sobrevivimos”. Expresó uno de los afectados que se encuentra en las costas de Casares esperando órdenes para poder zarpar.

 El pescador manifestó que siempre acatan las órdenes, pero ahora están inconformes porque la medida solo se está aplicando en Casares y han visto lanchas de Huehuete y La Boquita entrando al mar.

lnchas-de-pesca.jpgLa prohibicion de no salir a pescar es porque aparentemente se acerca una tormenta tropical//Foto Elba Ileana Molina

“Allá no hay control de la Naval, ellos miran pasar la lancha y todo para arriba para abajo, pero nada, no dicen nada, sólo con nosotros”, afirmó el pescador, quien indicó que se reunirán todos los afectados para poder hacer consenso y solicitar se les permita trabajar.

“El clima está normal, normal”, afirman los pescadores.

Impacto económico

Estos pescadores diariamente se adentran unos 130 kilómetros en las aguas del océano para pescar, la salida de las lanchas se da a eso de las 4 de la tarde y el regreso con el fruto de la pesca hasta el día siguiente, a partir de las cinco de la mañana.

Pescadores de Casares tienen prohibido zarpar a alta mar

La zona de Casares se caracteriza por este tipo de trabajo, son unas 200 lanchas las que entran con un promedio de 4 a 5 pescadores, quienes a través de la pesca artesanal logran sostener a sus familias.

 Los pescadores sienten el golpe de no trabajar, porque aseguran que las ganancias han estado solo cubriendo el día a día, pues la gasolina está muy cara y a veces solo logran sacar los costos y el almuerzo.

Un equipo de Stereo Romance se encuentra en el lugar para esperar la versión de las autoridades correspondientes.

 Se prevé que esta tarde los pescadores se reúnan para poder hacer su formal petición de entrar al océano sin limitaciones, pues aseguran que si entra la tormenta se quedarán en sus casas, pero por el momento no ven que sea necesario detener sus labores.

Suspensión de zarpes

El Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó a la población costera, dueños de acopios, cooperativas de pescadores y dueños de embarcaciones, que a partir de las 00:00 horas del martes 11 de agosto 2020, se prevé que la franja costera del Pacífico de nuestro país se vea afectada por fenómenos meteorológicos, ocasionando fuertes vientos y grandes oleajes, por lo que se les comunica la suspensión de zarpe y navegación hasta nuevo aviso.

Se recomienda tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida humana, las embarcaciones y abstenerse hacerse a la mar.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play