Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Frijoles bajan hasta 10 córdobas por libra, en mercado de Jinotepe

El precio de la libra de frijoles experimenta una baja considerable en el mercado Jorge Matus, de Jinotepe, pues pasó de costar 30 córdobas, a venderse entre 18 y 20.

Frijoles bajan hasta 10 córdobas por libra, en mercado de Jinotepe
Frijoles bajan de precio de manera considerable en mercado de Jinotepe
Descarga Nuestra App en Google Play

Stereo Romance realizó un sondeo entre los comerciantes y conversamos con algunos de ellos. En el caso particular de doña Manuela de Los Ángeles Brenes, compartió que el frijol se está vendiendo en 18 córdobas el rojo y recalcó que el grano  ha bajado porque ya empezó a salir la cosecha.

Leer más:Productor jinotepino cultiva la tierra con amor

“Se vende salteado, aunque sean para sobrevivir, está muy lenta la venta. Ha entrado poca gente, la semana anterior todavía compré el quintal a 2,300 córdobas, yo estuve dando la libra a 23 córdobas, el frijol estuvo carísimo a 30 córdobas la libra”, dijo la comerciante.

Comerciantes están abastecidos 

Durante el recorrido que realizó el equipo periodístico, la mañana de este martes, 4 de agosto, se constató en los distintos tramos donde se ofrece el frijol, que su precio varía entre 18 y 23 córdobas.

Por otro lado, la comerciante  Brenes dijo que el mercado jinotepino se está abasteciendo bastante de  frijol, pero del nuevo, que ha tenido una buena aceptación.

Leer más:Nicas compran menos frijoles por el alto costo del grano

Al respecto, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), había indicado que ese alto costo que tenía el frijol, se debía al incremento de la demanda de exportaciones.

“Ahorita los países vecinos han tenido problemas con esto del coronavirus, entonces han comprado más frijoles, hay un incremento aproximado del 25 por ciento de las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado”, indicó.

La producción de fríjol en Nicaragua se caracteriza por ser una actividad de pequeños y medianos productores en diferentes zonas del país y es considerado un grano vital para los nicas, debido a que no puede faltar en el típico y representativo gallopinto.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play