fbpx
Lun, 28 Septiembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Frijoles bajan hasta 10 córdobas por libra, en mercado de Jinotepe

El precio de la libra de frijoles experimenta una baja considerable en el mercado Jorge Matus, de Jinotepe, pues pasó de costar 30 córdobas, a venderse entre 18 y 20.

Stereo Romance realizó un sondeo entre los comerciantes y conversamos con algunos de ellos. En el caso particular de doña Manuela de Los Ángeles Brenes, compartió que el frijol se está vendiendo en 18 córdobas el rojo y recalcó que el grano  ha bajado porque ya empezó a salir la cosecha.

Leer más:Productor jinotepino cultiva la tierra con amor

“Se vende salteado, aunque sean para sobrevivir, está muy lenta la venta. Ha entrado poca gente, la semana anterior todavía compré el quintal a 2,300 córdobas, yo estuve dando la libra a 23 córdobas, el frijol estuvo carísimo a 30 córdobas la libra”, dijo la comerciante.

Comerciantes están abastecidos 

Durante el recorrido que realizó el equipo periodístico, la mañana de este martes, 4 de agosto, se constató en los distintos tramos donde se ofrece el frijol, que su precio varía entre 18 y 23 córdobas.

Por otro lado, la comerciante  Brenes dijo que el mercado jinotepino se está abasteciendo bastante de  frijol, pero del nuevo, que ha tenido una buena aceptación.

Leer más:Nicas compran menos frijoles por el alto costo del grano

Al respecto, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), había indicado que ese alto costo que tenía el frijol, se debía al incremento de la demanda de exportaciones.

“Ahorita los países vecinos han tenido problemas con esto del coronavirus, entonces han comprado más frijoles, hay un incremento aproximado del 25 por ciento de las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado”, indicó.

Quizás también te interese
  • Liberan al padrastro sanmarqueño que supuestamente maltrata a un niño de 7 años
    Sep 28, 2020 CARAZO

    Liberan al padrastro sanmarqueño que supuestamente maltrata a un niño de 7 años

    Michelle Uriarte, el hombre sanmarqueño acusado de maltratar a su hijastro de 7 años, quedó en libertad la noche de este fin de semana, según indicó una fuente cercana al señalado al equipo periodístico de Stereo Romance.
    Elba Ileana Molina
  • El Nuevo Diario
    Sep 27, 2020 Nacionales

    A un año del cierre de El Nuevo Diario la herida de los colaboradores no ha cerrado

    Tras dos días de subsidio, Daniel Santos Matute llegó a su turno nocturno para hacer el volcado de las notas en la página web de El Nuevo Diario. Su jornada siempre se extendía hasta las 12 de la noche, sin embargo, recuerda que ese día, 26 de septiembre, su editor le dijo que se irían temprano.
    Letzira Sevilla
  • Lugar, donde Bryan José Sandino López, de 21 años, mató a su padre,
    Sep 26, 2020 MASAYA

    Hijo mata a su padre de una puñalada, en Nandasmo

    En horas de la madrugada de este sábado, 26 de septiembre,ocurrió una tragedia que mantiene bajo el asombro a los pobladores del municipio de Nandasmo-Masaya, pues Bryan José Sandino López, de 21 años, mató a su padre, Francisco Luis Sandino Gaitán, de 44, de una estocada en la yugular
    Mayerlin Aguirre

La producción de fríjol en Nicaragua se caracteriza por ser una actividad de pequeños y medianos productores en diferentes zonas del país y es considerado un grano vital para los nicas, debido a que no puede faltar en el típico y representativo gallopinto.