Sábado 20 Abril 2024
CARAZO

Productor jinotepino cultiva la tierra con amor

El invierno es una de las temporadas más esperadas por cientos de agricultores caraceños que sobreviven de lo que producen, tal es el caso de don Rufino Quintero, un humilde productor de la comunidad Román Esteban.

Productor jinotepino cultiva la tierra con amor
Rufino Quintero productor Jinotepino//Foto Luis Campos
Descarga Nuestra App en Google Play

Quintero hace tres años comenzó a dedicarse al cultivo de maíz y frijoles, dos de los principales alimentos de la gastronomía del buen nicaragüense, y este visualiza buenas cosechas en temporada de postrera.

cultivo-de-maiz.jpgLa producción de maíz esta en su etapa final//Foto Luis Campos

Quintero mostró su optimismo porque asegura que las lluvias han sido bastante regulares, después que hubo más de dos años de sequías continuas y pérdidas irreparables, hoy asegura que habrá buena producción.

Este, además, siembra tomates, chiltomas y pepinos, de los que gran parte lo comercializa en el mercado Jorge Matus Téllez, de Jinotepe, y otros los utiliza para la alimentación cotidiana de sus cuatro hijas, cuatro nietos y su esposa.

Cuidados

El cultivo de los tomates es importante para este campesino, quien tiene que acompañar de un control minucioso el cultivo. Desde que siembra la semilla de tomate se esperan tres meses para que dé el fruto, durante este tiempo lleva mucho cuido de plagas y limpieza en los alrededores.

produccion-de-tomate.jpgDon Rufino ademas cultiva tomates y los comercializa en el mercado de Jinotepe//Foto Luis Campos

Rufino Quintero ha sabido aprovechar las herencias inmateriales, es decir, los principios y valores vinculados a la agricultura que dejaron nuestros ancestros y que hoy les generan el pan de cada día en su hogar.

Este hombre vigoroso que inicia su faena desde antes que salga el sol, cultiva tres manzanas de tierra, entre maíz, frijoles, tomates, chiltomas y pepino, en el municipio de La Pita, que se ubica la comunidad Román Esteban, de Jinotepe-Carazo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play