fbpx
Sáb, 27 Noviembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Santiago

Homenaje de Mundo de Noticias a los Santiagueros de Jinotepe.

No hay fecha exacta de cuándo inició esta tradición, aunque antiguos escritos sugieren que pudo haber sido en 1929-1931.

De antaño sólo se realizaban alboradas, la primera vela, cuando el santo y la demanda acampó toda la noche, fue en el barrio Los Esteban, del Bosque, un siglo atrás, siendo

Los anfitriones mis bisabuelos, Carmela Campos y el patriarca de la familia, don Policarpo Esteban.

La primera mujer que se integró a la demanda fue doña Teresa Navarrete, que hasta que no pudo caminar dejó de acompañarlo.

Los uniformes militares, botas, cantimploras y otros pertrechos se hicieron famosos después del 90, cuando chavalos desmovilizados del SMP pagaron sus promesas al santo.

Era obvio que antes, siendo la vida más holgada, los promesantes mataban reses, gallinas, chompipes y otras aves de corral.

Era la abundancia y los demandantes eran alimentados con leche de vaca y cuajadas puras.

Pupa, que murió años atrás en Jinotepe, fue el primero que le dio la cadencia al alabado conteniendo la respiración y aunque lo han intentado imitar, no ha nacido otro con semejante virtud.

Quizás también te interese

Santiago, la imagen del caballito, es independiente del caballo que jinetea, es decir, que, se puede quitar y montar de nuevo en el precioso corcel.

Todo es de madera pura, muy extraña, porque es de color negro, la misma madera con la que fue construida la imagen grande. Cuando retocan al chiquito lo hacen por separados.

promesantes.jpg

El maestro, Reynaldo Zúniga, padre e hijo, fueron, hasta que murieron los encargados de retocar la imagen pequeña y la de bulto.

La espada que porta el santo es de oro puro, también el apero del caballo que llevan oro y plata.

La mayor parte de las capitas han sido elaboradas a mano, algunas bordadas con hilo tipo oro.

En los 80, a Chaguito, le pusieron charros mexicanos, pero los devotos y tradicionalistas protestaron y no los volvió a usar.

Si hay una alborada, o vela y los anfitriones no consienten a los priostes, estos levantan al santo y salen del hogar.

Lo mismo pasa si hay alcohol, borrachos y pleitos. Solo el prioste mayor al tocar el silbato, es el único autorizado para levantar al santo.

Cada vez que viene el peligro, la imagen sacude la espada, dicen los que han presenciado el milagro.

La última vez que pasó esto fue cuando el santo fue secuestrado hace ya 25 años y llevado a Managua. La policía iba a caer en la casa donde estaba el santo, este movió la espada y lo cambiaron de lugar. Cuando llegó la autoridad no encontró a nadie.

Es costumbre de la demanda visitar los cementerios donde están enterrados devotos del santo y los que formaron parte del cabildo.

A pesar de que existen imágenes similares, la original no ha sido igualada y tampoco comparada las multitudes que mueve.

Si usted conoce de otras curiosidades, compartalas con nosotros.

Mundo de Noticias.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button