Jueves 18 Abril 2024
CARAZO

La Demanda Mayor de Jinotepe

Santiago de Jinotepe, al igual que Santiago de Compostela, en España, ha sido venerado por una y otra generación de católicos, cuya fe ha sido depositada a los pies del Apóstol que murió decapitando en Jerusalén en el año 44, por órdenes del rey Agripa.

La  Demanda Mayor de Jinotepe
Cada 29 de Junio sale la demanda mayor de la Parroquia Santiago hacia la montaña//Foto La Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

La catedral de Santiago, en Compostela, ha sido considerada como la catedral del mundo por las peregrinaciones de miles de católicos que van en busca del camino del Apóstol hasta finalizar el recorrido de rodillas frente al mausoleo del hijo de los Zebedeo y uno de los más cercanos a Jesús.

Cada año las peregrinaciones dejan nuevas cifras de visitantes, pero el récord hasta ahora se impuso en el año 2017, cuando dos millones y medio de peregrinos llegaron a la majestuosa catedral.

En Jinotepe, la parroquia principal, ha sido depositaria y guardián de una de las imágenes más representativas del amado discípulo.

Es una imagen de tamaño natural en la que el santo viste y es representado a usanza de los discípulos, con el bastón del peregrino y sosteniendo en una de sus manos las Sagradas Escrituras.

En el templo, también se encuentra una astilla de los huesos del santo, así como otra imagen que los católicos llaman Santiaguito, Chaguito, o el Patrono.

Esta imagen es la que representa a Santiago con armadura y a caballo combatiendo a los moros, (Musulmanes), en la famosa batalla de Clavijo, donde España proclamó al Apóstol como su protector.

Chaguito del caballito es una imagen mitológica, aunque respecto a la de tamaño natural la diferencia es de representación.

No es otra imagen, pero sí diferente a los otros discípulos, Santiago El justo y Alfeo, que también fueron Apóstoles y murieron lapidados por fanáticos griegos.

En Jinotepe, cada 29 de junio, en los albores de su fiesta patronal, los devotos y tradicionalistas van a los montes donde Santiago es aguardado con mucho cariño y aprecio por los campesinos.

demanda-mayo-de-santiagoCientos de caraceños se enrumban a la montaña, cada 29 de Junio

Esta es la Demanda Mayor, llamada así porque Chaguito, participa de otros recorridos a lo largo de todo el año.

En la Demanda Mayor del 29 de junio al 12 de julio, son visitadas las comunidades rurales con decenas de romeros, hombres, mujeres y hasta niños que sorteando todas las adversidades cumplen con el recorrido y hacen su propio "Campo de Estrellas" que condujo a los primeros peregrinos al sitio exacto donde el Apóstol había sido enterrado.

rostros-sw-mujeres.jpgEl llevar al hombro una mochila cargada de hamaca, plástico, ropa, artículos de aseo personal, lámpara, botas, cobijas y otros artículos no es un obstáculos para las mujeres que peregrinan junto a la imagen de Santiago//Foto Stereo Romance

Por eso es que nuestra demanda es una réplica de la que todos los años se da en Compostela.

En esta demostración de fidelidad a Santiago, hay dos momentos que guarda la memoria de cada peregrino: la despedida en La Conquista, para internarse a la montaña, y la llegada a Veracruz de Acayo, en la famosa zanja de ámbar, donde según la leyenda apareció Santiago, junto a su amigo, San Sebastián.

Cuentan los peregrinos que apenas sale el sol, cuando la imagen es colocada frente al mar y mientras cantan el Alabado, las aguas turbulentas se vuelven dóciles ante la presencia de la diminuta imagen.

Santiago y la Demanda Mayor entran a Jinotepe el 12 de julio y son recibidos por el párroco, el mayordomo y las autoridades.

Al igual que en Compostela, cada año crece la devoción a Santiago, de Jinotepe, que los 12 meses del año visita a sus promesantes y llega ahora a solicitud de sus devotos a otros departamentos vecinos, Masaya, Rivas y Granada, donde goza de aceptación y popularidad moviendo a multitudes.

Por eso la iniciativa presentada al cardena, Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano, para que el Vaticano declare Basílica a la parroquia Santiago de Jinotepe, acto que sería el mejor reconocimiento a la filial devoción al Apóstol, que lo recibió en 1751.

Para entonces, Jinotepe era Villa de Granada y apenas era un pueblecito de escasas 55 chozas y 280 pobladores.

20190701 234016 1La despedida en La Conquista

Según describen los cronistas de India Fray Agustín Morel de Santa Cruz y Gonzalo de Oviedo, ya existía el templo de taquezal y palmeras siendo Santiago, el titular.

Esa es la misma imagen que los católicos siguen amando con especial cariño, porque escogió al noble pueblo de Jinotepe para sus grandes prodigios y protegerlo.

Versión adaptada de mi libro El Corresponsal como homenaje a los Santiagueros, ahora que por la peste, no saldrá la demanda mayor, lo que no quiere decir que Chaguito se quedará callado.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play