Jueves 28 Marzo 2024
CARAZO

Un adiós al querido profesor Salvador Ampié

El profesor Salvador Ampié Calero coronó 50 años en la docencia y su trayectoria lo ubica como uno de los primeros egresados de la antigua normal Franklin D. Roosevelt, de Jinotepe, y aunque nunca esperó medallas, ni reconocimientos, su gran satisfacción era el saludo en las calles de sus alumnos, todos hombres y mujeres de bien y profesionales de gran valía y competitividad.

Profesor
Fallece profesor jinotepino Salvador Ampié Calero
Descarga Nuestra App en Google Play

Casado con otra maestra, la profesora Guadalupe Sánchez, logró formar una familia respetada y admirada en Jinotepe.

Además de la docencia, el profesor Ampié, tuvo importantes responsabilidades en el Ministerio de Educación, logrando actualizar y modernizar la bibliografía sobre la pedagogía, especialmente en la modalidad de primaria.
Sencillo y franco

Era un ávido en la lectura y dedicó un buen tiempo de su retiro para escribir numerosos ensayos sobre educación, cultura de paz, arte y cultura, además de hurgar en la apasionante y cautivadora historia de Jinotepe, que ahora llora su partida.

Católico de corazón

Me consta que el querido profesor Ampié, era un gran católico, devoto de Santiago y del Santísimo, pero también un hombre de profundas convicciones personales, pero un gran caballero, respetuoso y tolerante con los demás, aunque no compartiera el pensamiento político de otros. Jamás discutió, descalificó y peor aún nunca ofendió a nadie por su manera de pensar.

El último artículo que el profesor Ampié me hizo llegar a la Stereo Romance era sobre el tango y otro escrito en el que reivindicaba a su amigo el poeta Leonel Calderón.
Más que destacar la figura del bardo, el maestro cuestionaba la doble moral de la sociedad embustera de rendirte pleitesía si estás en las buenas y censurarte cuando caés en desgracia.

Leer además: 4 sacerdotes fallecidos en Nicaragua en un mes, aparentemente por Covid-19

El reclamo era porque Jinotepe estaba en deuda con el poeta Calderón, y ahora igual pasa con el profesor Ampié, cuyo aporte a la educación en Nicaragua fue trascendental.

Lastimosamente en estos homenajes y reconocimientos privan los intereses políticos por encima del razonamiento.

Pero bueno, de qué hablo, si el maestro fue enemigo del culto a la personalidad.

Buen viaje, mi amigo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play