Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Dos caraceños con discapacidad han trabajado para sacar adelante a sus hijos

En Nicaragua hoy se celebra el Día del Padre, una fiesta que honra la figura paterna desde 1960, año en que se instituyó por decreto en la Asamblea Nacional.

Dos caraceños con discapacidad han trabajado para sacar adelante a sus hijos
Conoce la historia de dos padres caraceños ejemplo de lucha

El propósito del festejo es dedicar una fecha especial a los hombres que día a día se enfrentan a todo tipo de dificultades para sacar adelante a sus hijos.

Hoy compartimos un homenaje a dos padres que, a pesar de tener discapacidades, han sido responsables en la crianza de sus hijos.

 Diego Antonino Cortez Rodríguez, de 50 años, sufrió poliomielitis cuando apenas tenía 8 meses de nacido. Las secuelas de la enfermedad se convirtieron en una especie de barrera, pero él ha sabido superarla, con esfuerzo y tesón.

señor-careceño-discapacitado.jpgDon Diego Antonio Cortéz vende CD y DVD en el Mercado Jorge Matus Téllez de Jinotepe 

 “Yo quedé sin empleo, en los años 90 surgió una alternativa de vender en las calles de Jinotepe este tipo de productos como CD, películas de dibujos animados y accesorios de teléfonos celulares, pero tengo 7 años ahora ya trabajando en un tramo en San Marcos. Hace algunos años esta ciudad no tenía mucha expectativa económica, pero ahora ha habido más demanda, gracias a Dios ha resultado, de la venta de esto sobrevivo”, dijo a Stereo Romance este padre de dos hijos que sin importar que fuera el Día del Padre, se encontraba trabajando.

Transporta pasajeros en triciclos a pesar de su discapacidad

La historia de Luis Alberto Calero Narváez, de 37 años, es casi igual. Él sufrió meningitis y los médicos habían diagnosticado que quedaría en estado vegetal, sin embargo, solo quedó afectado medio cuerpo de forma vertical, pero a pesar de esa discapacidad siempre ha buscado cómo trabajar, por la necesidad de aportar en el hogar económicamente.

triciclero-de-jinotepe.jpgLuis Alberto trabaja transportando personas en una triciclo a los barrios de San Marcos

Luis Alberto tiene dos hijas y asegura que desde los 12 años empezó a buscar empleo, pero asegura que no todos lo vieron con buenos ojos por su discapacidad. Probó ser cobrador de una unidad de transporte, pero cayó y desde allí tuvo temor.

Sin embargo, su afán por ganarse la vida lo llevó a conducir un triciclo y ahora traslada pasajeros en el casco urbano de la ciudad de San Marcos. Desde hace 20 años lo conocen y ha ganado clientes.

“Tengo 20 años de trabajar, es algo productivo, llevo el sustento a mis dos hijas, aunque trabajo de 12 a 13 horas pedaleando a diario he sacado adelante a mi familia y los clientes entienden mi discapacidad física “, compartió.

La Ley 763, Ley de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, aprobada por el parlamento en el año 2011, reconoce el empleo, salario digno y no discriminación, pero la mayoría emprenden negocios por sus propias cuentas, más aún cuando son pilares fundamentales en el hogar.

Desde Stereo Romance queremos felicitar a los padres nicaragüenses, en especial aquellos que a pesar de las discapacidad física desafían barreras sociales.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play