Martes 23 Abril 2024
CARAZO

Realizan mapeo en Carazo para saber cuántos enfermos crónicos hay

En Carazo, el gobierno está realizando un “mapeo” para identificar a las personas con alto riesgo médico, ante un posible contagio de Covid-19.

Realizan mapeo en Carazo para saber cuántos enfermos crónicos hay
Brigadas del gobierno realizan mapeo para determinar cuántos enfermos crónicos hay en la zona por presentar alto riesgo ante covid-19/imágen de referencia

La actividad que comenzó a implementarse a nivel nacional desde el pasado 06 de mayo y consiste en la visita casa a casa, en horas de la tarde, a partir de la 1, hasta la 6. El equipo está integrado por trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y brigadistas voluntarios.

Leer más:Visitas casa a casa orientadas por el gobierno, ¿una solución real contra el coronavirus?

“Donde Nicaragua ha sido reconocido, por el trabajo social, voluntario, de hacer un mapeo, para tener un control de los territorios y conocer y obtener un indicador de personas que padecen enfermedades crónicas, niños, menores de un año, hasta de ochenta años”, comentó un miembro de una las brigadas que recorrió el barrio San Felipe, de Jinotepe.

¿Cuántos viven? ¿Alguien de la familia padece alguna enfermedad? ¿Edad? ¿Número de cédula? Son partes de las preguntas que realizan. A la vez, la persona consultada por el equipo de Stereo Romance indicó que los principales padecimientos físicos más comunes que han reflejado los datos son diabetes, hipertensión, cáncer, afectaciones qie ubican al ciudadano, entre la población en riesgo si resultasen infectados con el virus.

La información la manejará el Minsa

Cabe mencionar que, de ser necesario, el médico o enfermera integrante del grupo de trabajo revisa al ciudadano que presenta las enfermedades antes mencionadas u otras.

Toda la información recolectada es notificada a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes hasta el momento han oficializado 25 casos positivos con el virus y ocho fallecimientos, sin embargo, las denuncias que se reportan en los medios de comunicación y la cantidad de entierros exprés que informan los familiares de los fallecidos ponen en tela de juicio los datos del Minsa.

Exministros de salud enviaron una carta a la Organización Mundial de Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, exponiendo la situación de Nicaragua con respecto el desarrollo de la pandemia del país, al cual consideran un peligro para la región centroamericana.

Por su parte, diputados de la Asamblea Legislativa de la Costa Rica enviaron una carta a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse F. Etienne, solicitando que esta organización realice una evaluación de la situación de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play