Viernes 29 Marzo 2024
CARAZO

Conozca el trabajo de los “dulces” trapiches de Carazo

El dulce de rapadura es un ingrediente muy propio de los nicaragüenses, que se utiliza como sustituto del azúcar, sobre todo en la preparación de postres típicos como el almíbar, los churros de Masaya, el ayote en miel y los deliciosos tamales y yoltamales rellenos.

Conozca el trabajo de los “dulces” trapiches de Carazo
Conozca mediante este reportaje el arduo trabajo para obtener los atados de dulce que se hacen de caña de azúcar/Foto Elba Ileana Molina
Descarga Nuestra App en Google Play

Muchas personas lo han hecho a un lado de sus cocinas, sin embargo, siempre está presente en las recetas de antaño.

Leer más:Arepas, la historia de una familia que llegó a Carazo huyendo de la crisis venezolana

Conozca el proceso para la elaboración de los dulces/Vídeo Elba Ileana Molina 

Obtener el dulce para hacer los atados es bastante difícil. El proceso inicia desde la siembra de la caña, la cual, cuando ya cumplió los 8 meses y se eleva con sus alegres hojas que danzan al ritmo del viento, es cortada al filo de machete, bajo el incandescente sol.

Leer más:Felix Maradiaga responsabiliza a Ortega del desempleo en Nicaragua

Una vez cortada la caña, es llevada a un trapiche, que, en municipios y comarcas de Santa Teresa, son comunes y se convierten en uno de las principales fuentes de trabajo para quienes habitan en estas zona, donde anteriormente había alrededor de 54 trapiches, sin embargo, por la crisis política y ahora sanitaria solo han quedado 4 produciendo el dulce.

hombres-mientras-descargan-la-caña.jpgTrabajadores del trapiche descargando la caña 

Así se hace el dulce

Esta vez, las cámaras de Stereo Romance se dirigieron al trapiche “La Loma”, que tiene alrededor de 30 años de existencia y es un medio de supervivencia que brinda empleo a al menos a 7 personas. Este trapiche pertenece a don  Bayardo Alemán, quien  nos mostró paso a paso el proceso de elaboración del dulce.

El proceso se puede decir que es bastante fatigoso, pues se tiene que esperar que lleguen los camiones o carretas haladas por bueyes a cada trapiche, esto dependiendo de la cantidad de caña que se cultiva, para descargar la caña de azúcar, misma que es triturada por una máquina, la cual se encarga de extraer el jugo y este pasa a una pila en donde se almacena y es colado.

Una vez colado el jugo de caña y limpio de cualquier impureza, se procede a pasarlo a una pana grande, la cual está conectada a una caldera, es aquí donde empieza el verdadero proceso, pues poco a poco se va calentando y espesando la miel, hasta que logra alcanzar su punto de ebullición.

dulces-en-la-mesa-diviciones.jpgLa miel se trasladada a una mesa con sus divisiones hechas y a esperar que se solidifique para obtener el atado de dulce/Foto Elba Ileana Molina.

Finalmente, en manos de un trabajador con palo en mano, es que se logra dar el punto de espesor de la rica y deliciosa miel, que ya trasladada a una mesa con sus divisiones hechas, se procede a hacer el secado, luego los atados de dulces son empacados en bolsas para luego ser distribuidos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play