Martes 23 Abril 2024
CARAZO

Exiliados caraceños conmemoran 22 meses de la operación limpieza que dejó 20 muertos

A 22 meses de la “Operación limpieza” en el departamento de Carazo, organizada por la Policía Nacional y fuerzas especiales, por mandato de Daniel Ortega, caraceños recuerdan la masacre en que desembocó.

Exiliados caraceños conmemoran 22 meses de la operación limpieza que dejó 20 muertos
Paramilitares armados usaron camisas color gris para entrar a Carazo. Imagen de Cortesía

“Hoy, a 22 meses de aquel día que marcó y cambió nuestras vidas para siempre, queremos mandarle un cariñoso mensaje de parte de todos los caraceños azul y blanco en el exilio, a cada uno de los familiares de quienes fueron cobardemente asesinados el 08 de julio del 2018. Nosotros queremos que sepan que no están solos y que la mejor razón es que seguimos unidos y seguimos dignos y unidos en esta lucha es porque seguimos clamando y buscando justicia por cada uno de nuestros hermanos que fueron asesinados”, indicó José Vidal Jirón, quien se encuentra en el exilio.

Leer más:Coalición Opositora de Carazo realiza campaña para apoyar a hijos de asesinados el 8 de julio

Caraceños en el exilio conmemoran 22 meses de la masacre en Carazo/Vídeo que circula en redes sociales 

Como parte de las actividades que se tienen previstas para conmemorar esta fecha que cientos de caraceños jamás olvidarán, se tiene previsto realizar una Vigilia Virtual este viernes, a  las 6:00pm, la cual se estará trasmitiendo a través de la página Movimiento Carazo Azul y Blanco.

vigilia.jpgComo manera de forma de conmemorar los 22 meses de la masacre los opositores realizaran una vigilia virtual 

“Hoy, a 22 meses de la masacre perpetuada por el Gobierno Ortega Murillo, el 8 de Julio del año 2018, llegó el luto al pueblo nicaragüense, un luto que no será olvidado por Nicaragua, más de 20 personas asesinadas y en su mayoría jóvenes, más de 9 niños quedaron sin un padre. Más madres lloran a sus hijos, esposas sin el apoyo y la fuerza de un esposo”, posteó en su plataforma digital la Coalición departamental de Carazo.

Leer más:Comisiones de la paz no hablan de justicia para los asesinados el 8 de julio

Cómo fue la operación limpieza en Carazo

Según testimonios de caraceños que ahora se encuentran en el exilio la Operación limpieza en Carazo inició a las 5:40 de la mañana  del domingo 08 de julio. Las  campanadas de los templos fueron la señal de alerta.

"Chema Campos" uno de los asesinados el fatídico 8 de julio en Carazo

El dolor continúa

Caravanas de policías y paramilitares llegaban por todos los puntos cardinales a Diriamba y Jinotepe, con licencia para matar. El ataque lo catalogan como despiadado contra manifestantes opositores a Daniel Ortega, que dejó un sinnúmero de  muertos, llanto y rabia, que a 22 meses sigue latente.

La orden era desmantelar los tranques que caraceños habían levantado en protesta contra la dictadura por la represión que venía ejerciendo contra el pueblo desde el 18 de abril. 

 En un informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua, entre el 19 de junio y el 14 de julio de 2018, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó el ataque a Carazo, como una de las mayores masacres en la historia del departamento, que acabó con la vida de al menos 22 manifestantes en siete horas de ataque.

Durante el ataque a las ciudades caraceñas, el informe del Cenidh detalla que se usó armamento de alto calibre, algunas armas de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua.

Ametralladoras PKM de fabricación rusa, lanzacohetes RPG-7 de fabricación rusa, fusiles Dragunov con miras electrónicas, bombas y escopetas habrían sido parte del armamento utilizado.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play