Jueves 28 Marzo 2024
CARAZO

CST defenderá a trabajadores de zona franca despedidos en Carazo

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, de Carazo asumió la defensa y representación de al menos 40 trabajadores despedidos de la Zona Franca, Choi Shin, de San Marcos, también conocida como Textiles Válidos.

CST defenderá a trabajadores de zona franca despedidos en Carazo
Central Sandinista de Trabajadores brindara acompañamiento a trabajadores despedidos de Zona franca en Carazo
Descarga Nuestra App en Google Play

Los trabajadores fueron despedidos por falta de materia prima y la emergencia del covid-19, pero no les pagaron su último salario a lo que se suman las prestaciones sociales a las que por ley tienen derecho.

mujer-en-zona-franca.jpg

Trabajadores de zona franca despedido protestan por pago de su liquidación 

En el citado parque industrial la mayoría de los trabajadores fueron despedidos antes de la semana santa  y sin el pago de la catorcena porque supuestamente pagarían todo incluida las prestaciones el 16 de abril.

Leer más:Operarios de zona franca de Carazo, suspendidos sin goce de salario, exigen su liquidación

Los trabajadores, jóvenes en su mayoría, se presentaron al plantel para recibir el dinero fruto de su trabajo, pero les salieron con el cuento que no hay plata para pagarles.

La medida, sin embargo, ha sido tomada con el grupo de más de 40 trabajadores, que tienen más de un año de trabajar, porque a setenta, aproximadamente, con pocos meses les pagaron todo lo adeudado.

A los más antiguos, la patronal los presionó para que se pagaran la catorcena y regresaran a trabajar en la primera quincena del mes de mayo, es decir, que la administración se hecheó para atrás con el despido porque según explicaron, el contrato se renovó automáticamente.

La lógica, por lo tanto, es que se pagó a los que tenían poco tiempo, pero al resto, no, porque los desembolsos son mayores.

Representantes de los trabajadores, aseguran que hay consenso que no quieren regresar y como ya los despidieron quieren sus cancelaciones, porque muchos abusos se cometen con el trabajador especialmente maltrato verbal de los capataces, o inspectores, que para colmo, son nicaragüenses.

El presente caso ya es de conocimiento de las autoridades del Ministerio del Trabajo, MITRAB, quienes se comprometieron a realizar las indagaciones respectivas y revisar lo que dice y resuelve la legislación nicaragüense, en este caso particular.

Leer más:100 mil empleos en riesgo porque zonas francas de Nicaragua resienten impacto del Covid-19 en EE.UU

Asimismo, la Central Sandinista de Trabajadores, que tiene amplia experiencia en resolver conflictos de este tipo y es la única central que en Carazo defiende los derechos de los trabajadores al costo que sea, acompaña desde ayer el reclamo justo de los trabajadores.

Roger Rodríguez, coordinador de la CST departamental está asesorando a los trabajadores, incluso hasta promoviendo una reunión entre los trabajadores y la gerencia de la empresa, representada por el señor Kevin Lee, quien expresó al sindicalista disposición de reunirse y llegar a un acuerdo la próxima semana.

Vale destacar que al momento del reclamo los vigilantes por instrucciones de la administración impidieron el acceso de los periodistas por lo que no se conoció versión de los encargados de la empresa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play