Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

Estudiantes salvadoreños de universidad caraceña piden ser repatriados, porque no confían en sistema de salud nica

60 jóvenes salvadoreños, quienes se encuentran varados en la Kaiser University, piden al Presidente Nayib Bukele los repatrie, ante la incertidumbre que perciben en el sistema de salud nicaragüense, al enfrentar el coronavirus.

Estudiantes salvadoreños de universidad caraceña, piden regresar a El Salvador/imagen tomada de la Prensa
Estudiantes salvadoreños de universidad caraceña, piden regresar a El Salvador/imagen tomada de la Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

María R, de 19 años, como pidió ser identificada para no alarmar a sus familiares, es una de los jóvenes que se encuentra desde el pasado 16 de marzo aislados en el campus de Keiser University Latin American, ubicado en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo.

“Aquí nos han dado lo necesario, pero tenemos miedo de qué pase después”. Ella además agregó: «el problema es que no sabemos cómo el gobierno (de Nicaragua) se va a comportar, qué medidas va a tomar.

Noticia RelacionadaRosario Murillo anuncia que una joven que viajó a Panamá es sospechosa de tener coronavirus

La misma universidad nos dijo: ‘si tienen la oportunidad de irse, háganlo’, no podemos esperar más», explicó a Diario El Mundo.

La urgencia de María de abandonar suelo nica radica en el temor de que el virus se propague en Nicaragua, hasta el punto de que sea incontenible por las autoridades sanitarias.

«Es urgente que regresemos. La situación sea incontrolable tal vez en días, o semanas», afirmó.

Para el mismo medio de comunicación, Francisco Zavala, a través de un video, solicitó al mandatario salvadoreño la oportunidad de reencontrarse con sus familiares.

«Nosotros representamos a 60 estudiantes salvadoreños, solicitamos el reingreso de nosotros por medio de la solicitada cuarentena, no queremos que se nos exonere, solo estar cerca de la familia, por eso pedimos al presidente Nayib Bukele poder regresar», dijo Zavala

Los jóvenes, quienes no reportan síntomas relacionados con la enfermedad del Covid-19, arribaron al país a inicios del año, algunos becados otros con la ayuda de sus padres, sin embargo, en ese entonces, el coronavirus, no había sido declarado pandemia por la OMS, ni tampoco había indicios de que se registraran contagios en la región centroamericana.

Estudiantes salvadoreños de universidad caraceña piden ser repatriados.

Hasta el momento, Bukele no se ha manifestado al respecto, aunque Honduras, gobernada por Juan Orlando Hernández, ya dio luz verde para que los estudiantes ingresen al territorio
«Aún no nos responden», asegura María R., pero como evidencia de su intento y desesperación, a parte del video que enviaron al medio de comunicación inicialmente citado, los afectados escribieron una carta dirigida al mandatario Bukele.

“Estamos en la disposición de someternos a un proceso de cuarentena por el beneficio de nuestro país y por ende el de nuestra familia”, manifiesta parte de la misiva.

Quizás te interese: Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo

“En tal sentido respetuosamente solicitamos de su ayuda para gestionar el regreso a nuestro país, El Salvador”, continúa el escrito.

El Salvador solo ha reportado tres casos confirmados de coronavirus. En cambio, Nicaragua dos, uno de ellos, según Rosario Murillo, se contagió en Panamá y el segundo, cuyo estado de salud es crítico, lo contrajo en un viaje que realizó a Colombia.

Este sábado 21 de marzo, Murillo, informó que una mujer de 20 años, originaria de una zona del Caribe es un caso sospechoso. La vicemandataria, a través de los medios oficialistas, orientó que cuando tuviera más detalles, lo comunicaría a la ciudadanía nicaragüense.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play