Viernes 19 Abril 2024
CARAZO

Así enfrentan el coronavirus los jinotepinos

Luego de que Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunciara que existe un segundo caso de coronavirus en el país, las redes sociales se han inundado de mensajes orientados a tomar medidas de precaución para evitar el contagio, no obstante, en la práctica, los ciudadanos siguen saliendo con normalidad a las calles y muchos aseguran que basta con la protección divina para no adquirir el virus.

Así enfrentan el coronavirus los jinotepinos
Transportistas de ruta Diriamba-Jinotepe
Descarga Nuestra App en Google Play

Stereo Romance recorrió el parque central de Jinotepe y algunas de las principales calles de la ciudad, y pudo constatar que la mayoría de la población está realizando sus actividades de rutina con normalidad y que son pocos los que usan mascarillas o guantes como medida preventiva.

Leer más:Rosario Murillo anuncia que una joven que viajó a Panamá es sospechosa de tener coronavirus

parque_de_jinotepe.jpg

Ciudadanos en parque central de Jinotepe/Foto Stereo Romance 

Conversamos con algunos ciudadanos acerca de qué conocen del coronavirus y cómo lo están previniendo.

 

Reacciones de caraceños ante pandemia del coronavirus

Don Domingo Hernández tiene 86 años y asegura que está al tanto de que el coronavirus está comenzando a matar gente, “en Nicaragua no hay muchos todavía, pero está comenzando a entrar el virus aquí, pero en otros países grandes he oído decir que han muerto miles”.

Al preguntarle qué medidas está tomando, dijo: “yo no ando nada, mi medida es pedirle a un ser superior que es Dios todopoderoso que el protege a todos los que lo aman. Yo a eso me atengo a pedirle a señor  todos los días, todas las noches, para que este virus no me  llegue , es mejor que  andar tapado todo”.

Leer más:Autoridades de salud nicas y ticas se reúnen en Peñas Blancas en busca de medidas conjuntas por el coronavirus

El señor Ángel Pérez tiene dos meses de vender  cocos de agua en la parte trasera del atrio de la parroquia Santiago. Él compartió que la única medida de protección que está tomando para prevenir el contagio del coronavirus es el uso de tapaboca de tela, porque asegura que no encontró alcohol gel en ningún establecimiento.

vende_cococ_de_jinotepe.jpg

Ángel Pérez vendedor de coco de la ciudad de Jinotepe/Letzira sevilla

“Estoy dispuesto a aguantar lo que sobrevenga, estamos sabiendo que en Diriamba lo tenemos y no sabemos qué reglamentos van a venir aquí. Estamos viendo que necesitamos que por lo menos ellos (las autoridades) nos apoyaran”, dijo el señor oriundo de San José de Masatape.

En otro sector nos encontramos en sus labores diarias de reparación de zapatos a don José Martín Huete Selva quien dice que el coronavirus es un castigo de Dios.

“Esto es una plaga que viene de parte de Dios y es una enfermedad que no tiene cura, porque yo la comparo con el sida y el cáncer. Hay que tomar precauciones, pero nosotros como cristianos estamos protegidos bajo el Salmo 91, que dice caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, más a ti no llegará, aunque todo esto que está aconteciendo está escrito en la Biblia”.

Cuando  le preguntamos si le tiene miedo al coronavirus, su respuesta fue enfática: “No lo tengo miedo de ninguna manera, porque estoy bajo el poder de Dios”.

Cooperativa de transporte toma medidas

Aunque ningún conductor, ayudante o chequeador de la cooperativa que cubre la ruta Diriamba-Jinotepe quiso brindar declaraciones en cámara, uno de ellos accedió a que el equipo de Stereo Romance le tomara una fotografía y señaló que se ha dado la indicación de que  todas las personas que trabajan en las diversas unidades de transporte utilicen cubre bocas y guantes, para  evitar el contagio.

transportistas_de_carazo.jpg

Transportistas de la ciudad de jinotepe/Foto Stereo Romance 

Cabe destacar que los buses  son un lugar potencial de contagio por la poca distancia que hay entre los pasajareos, y aunque es un viaje de apenas 5 o 6 minutos, el tiempo es suficiente para contagio si alguien con coronavirus tose o estornuda.

Por su parte, las vendedoras de comida que se ubican en el parque central de Jinotepe han optado por usar tapabocas y guantes para comercializar los alimentos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play