Jueves 25 Abril 2024
CARAZO

Sinapred-Jinotepe y autoridades municipales realizan simulacro multiamenaza

El Sinapred-Jinotepe realizó el Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la vida ante situaciones de multiamenazas, a pesar de que Rosario Murillo confirmó el primer caso de coronavirus en Nicaragua.

Simulacro
En el Mercado municipal la hipótesis de un incendio movilizó a los Bomberos. Imagen Letzira Sevilla

A nivel nacional el ejercicio ejecutado desde la coordinación del Sistema Nacional de Prevensión de Desastres, Sinapred, se activó a las 10 de la mañana de este 19 de marzo,  a fin de constatar el funcionamiento del sistema de alarmas a nivel nacional y activar a las brigadas de respuesta inmediata en las comunidades.

Leer más: Fuerte temblor sacude el centro de Oklahoma

En Jinotepe el ejercicio se realizó en diversos puntos:  Parque Central,  cercanías del Bosque-Aragón,  Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, FAREM-Carazo;  Mercado Municipal e  instituciones Estatales

A nivel nacional de acuerdo al Sinapred, se cuenta con la participación de más de millón y medio de personas y se evalúan entre ocho y nueve mil escenarios en todo el país.

Simulacro realizado este jueves 19 de marzo/Vídeo cortesía

Esta actividad incumple con el protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, entidades que recomiendan evitar lugares y actividades con gran afluencia de personas, medida que se ha acatado en otros países, pero en Nicaragua hasta el momento se ha hecho lo contrario.

“Nosotros esperamos a nivel nacional que vamos a tener una participación amplia de estudiantes, de comerciantes de personal de las distintas comunidades, así como personal de las instituciones, tanto públicas como privadas, que vamos a estar involucradas en este ejercicio”, indicó previo al ejercicio, Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

Leer más:Simulacros de tsunami y terremotos en Carazo

En los simulacros también participaron las asociaciones de comerciantes de los diferentes mercados del país, quienes se unieron al ejercicio que se ejecutó este 19 de marzo, cuando sonaron las sirenas a las 10 de la mañana.

simulacro nicaragua

En el simulacro participaron de niños a adultos sin tomar en cuenta medidas de protección contra el coronavirus. Imagen de Medios Oficialistas

“Este primer ejercicio que tendrá siempre el enfoque de multiameza, y esto significa que tenemos que hacer nuestras prácticas pensando en que pueden juntarse distintos eventos que afectan nuestras vidas vamos a desarrollarlo, haciendo énfasis en tres aspectos importantísimos, tomando en consideración la época del año, los eventos que se han producido en años anteriores, en décadas anteriores y que han dejado en nuestra sociedad distintas marcas unas positivas otras negativas que nos conducen a seguir preparándonos frente a estos fenómenos”, destacó Gónzalez.

Este primer ejercicio, de cuatro que se realizarán este año, tiene como hipótesis un terremoto que se produce en las costas del Pacífico, mismo que provocará un tsunami que afecta principalmente las costas de Chinandega y León.

Ciudadanos asombrados por simulacro

Algunas personas que transitaban por el parque central de Jinotepe se mostraban asombradas por la presencia de los bomberos y de gran cantidad de personas y preguntaban qué estaba sucediendo.

Leer más: Temblor de 6,4 estremece Chile

Una joven que pidió omitir su nombre dijo a Stereo Romance que la emergencia del momento es el coronavirus, por lo que considera que en lugar de un simulacro como este hubiese sido mejor que se realizaran campañas para enseñar a la población a prevenir el coronavirus.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play