Jueves 18 Abril 2024
CARAZO

Convocan a marcha para celebrar aniversario de la alfabetización en Jinotepe, pese a la amenaza de coronavirus

El Ministerio de Educación de Jinotepe, Carazo, convocó a un desfile para celebrar el 40 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización Nacional, desafiando la pandemia del coronavirus y burlando las recomendaciones de los organismos de salud internacionales.

Convocan a marcha para celebrar aniversario de la alfabetización en Jinotepe, pese a la  amenaza de coronavirus
Ministerio de Educación convoca a marcha por Cruzada de alfabetización
Descarga Nuestra App en Google Play

La convocatoria es para  el lunes 23 de marzo y tendrá como punto de partida el Parque Central de Jinotepe.

Leer más:Primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua

comunicado_de_marcha.jpg

Comunicado de convocatoria  marcha

El anuncio es opuesto a los protocolos de prevención de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, entidades que han orientado como medida de prevención evitar lugares y actividades concurridas para enfrentar el coronavirus, una enfermedad que está azotando a nivel mundial.

Leer más:Conferencia Episcopal orienta que no haya lavatorio de pies, sino de manos, para prevenir el coronavirus

 “El gobierno de reconciliación y Unidad Nacional,  a través del Ministerio de Educación, estará realizando desfile de celebración del 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, con el objetivo de conmemorar un año más la gesta heroica de nuestros hermanos nicaragüenses, que hace 40 años erradicaron el analfabetismo de nuestra bella y linda  Nicaragua”, indica el comunicado firmado por el delegado municipal del Mined de la cabecera departamental de Carazo, Ángel Alfonso Laytung Canelo.

El gobierno, al realizar la actividad, cuya participación es obligatoria, no solo expone la salud de los  docentes, sino también de los alumnos, porque en el escrito se orienta que se debe garantizar la presencia de los maestros y niños que integran el sistema de educación inicial comunitario.

“Por tal motivo se les orienta garantizar la participación de los docentes y educadores comunitarios de Educación Inicial y de las y los niños. Ellos pueden vestir trajes alusivos a la conmemoración”, expresa la parte final del comunicado.

Leer más: Costa Rica reporta primer fallecido por coronavirus

Esta no es la primera actividad que el gobierno convoca, en un contexto, donde muchos países se encuentran en emergencia, porque a nivel mundial se siguen reportando casos de personas infectadas por coronavirus.

El pasado 14 de marzo se efectuó una marcha denominada “el amor en los tiempos del coronavirus” mientras otras naciones se declaraban en cuarentena y aislaban a sus ciudadanos.

“Vamos a caminar con la fuerza de la fe y la esperanza en todo el país, en oración permanente y solidaridad con todos los pueblos, familias y hermanos en el mundo afectados por el coronavirus”, declaró Murillo cuando hizo el llamado a formar parte de la caminata.

Expertos criticaron la convocatoria, y la catalogaron de irresponsable,  uno de ellos fue el epidemiólogo  Miltón Valdez

“Es una irresponsabilidad llamar a marchar. Es importante no asistir a grandes reuniones donde la transmisión puede ser más activa. El principal temor es que, aunque esta enfermedad tiene una alta transmisibilidad y baja mortalidad, su gran capacidad de contagio supere la capacidad instalada de las unidades de salud”, dijo Valdez, quien en los años ochenta fue viceministro de salud.

Aunque era un riesgo innecesario, coincidieron. Las advertencias no hicieron  entrar en razón a los simpatizantes sandinistas, quienes asistieron en la Avenida Bolívar. Portaban pancartas que proclamaban “victoria sobre el coranavirus”.

Aunque Nicaragua, hasta el momento no reporta ningún caso de coronavirus, la amenaza es eminente, sobre todo porque el virus arribó a Centroamérica el seis de marzo, cuando Costa Rica declaró el primer contagio. Desde entonces, Panamá, Honduras y Guatemala también han reportado casos positivos. Hasta ahora se contabilizan 53 personas afectadas en el istmo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play