Jueves 25 Abril 2024
BOACO

Ganaderos de Camoapa entusiasmados con feria agropecuaria

Concurso de vacas lecheras de raza Gyr como novedad. La actividad ganadera arrancó el 8 de marzo y se extenderá hasta el fin de semana. Se trata de un respiro para el comercio local y el sector productivo.

Alrededor de 400 ejemplares bovinos estarán disponibles en las galerías de exhibición durante la feria ganadera.
Alrededor de 400 ejemplares bovinos estarán disponibles en las galerías de exhibición durante la feria ganadera.

Este año, la feria agropecuaria de Camoapa promete novedades como atractivos para estimular la participación del sector productivo y la comunidad en general. Las actividades iniciaron el ocho de este mes y se extenderán hasta este fin de semana, en el Parque de Ferias Rancho Rojo, ubicado a cuatro kilómetros y medios de esta ciudad. 

Una de las novedades incorporadas en la feria es el concurso de vacas lecheras con ejemplares de la raza Gyr. Esta es la primera ocasión que se agrega la particularidad al concurso, además de mantenerse la propuesta tradicional para las demás razas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, Enrique Aragón, dijo a medios locales que un productor camoapense participará con sus ejemplares de la raza Gyr. “No hay antecedentes en Nicaragua que se haya realizado este tipo de concurso, nosotros tendremos el privilegio”, enfatizó el dirigente gremial.

El año pasado, el concurso de la vaca lechera, solamente contó con la participación de productores locales con siete ejemplares que produjeron entre todas 274 litros de leche. En esta ocasión, hay participación de productores de otras regiones.

Exhibiciones al tope

Una fuente del sector ganadero que prefirió omitir su nombre dijo que hay cuatrocientos ejemplares bovinos que estarán disponibles en las galeras de exhibición. 

La iniciativa de la feria también facilita el comercio del ganado y las fincas dedicadas a la crianza bovina llevan sus mejores ejemplares. La fuente indicó que esta es una oportunidad para mejorar la genética de las ganaderías en las fincas del sector, siempre que el precio de los animales sean accesibles.

El valor de un animal es variable y depende de las características genéticas, así como las morfológicas, pero el productor interesado, debe pensar en varios miles de dólares, enfatizó.

También el sector industrial apuesta por mostrar la variedad de equipos de trabajo relacionados con la producción en el campo. Distintas casas comerciales tendrán presencia durante la feria y otras, lo harán a través de sus distribuidores, han declarado los organizadores a los medios de la localidad.

Esperan presencia del público 

Un representante del sector comercial que participa en la feria, dijo bajo condición de anonimato que “la cancelación de la feria Expica, el año pasado, podría significar el fortalecimiento de las iniciativas en el interior del país. Por esa razón, la expectativa es grande”.

Además de la feria en Camoapa, a finales de febrero hubo otra iniciativa similar en el municipio de Santo Tomás en el departamento de Chontales. Estas propuestas procuran el acercamiento de la industria agropecuaria con el productor, llevando hasta el terreno, las novedades para el sector.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play