Viernes 29 Marzo 2024
BOACO

Sastrería, un oficio que se resiste a desaparecer en Somoto

El bajo costo de la ropa usada y la facilidad para adquirirla se ha vuelto una seria amenaza para este gremio

Doña Johana Videa recuerda que antes se daba el lujo de rechazar trabajos, ahora su mejor temporada es diciembre
Doña Johana Videa recuerda que antes se daba el lujo de rechazar trabajos, ahora su mejor temporada es diciembre
Descarga Nuestra App en Google Play

Don Alfonso Cuevas comenzó a trabajar en la sastrería a sus 17 años. Es originario de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Este oficio en años anteriores generaba buenas ganancias y más en el mes de diciembre. 

Con el pasar del tiempo este trabajo está quedando en el olvido siendo reemplazado por las tiendas de ropa usada ya que son más baratas y tiene mucha más duración. Además, no hay que esperar muchos días en tener el pantalón o la camisa. A los sastres les preocupa esta situación pero siguen ejerciendo su labor con estilo y mucha dedicación.

“Yo no creo que vayan a desaparecer los talleres de sastrería porque si existen  personas obesas o muy altas que no encuentran sus tallas en los puntos de ropa usada. La gente también manda hacer el estilo que ellos quieran, pero si optan por comprar ropa ya hecha ni modo, para la temporada navideña siempre viene la gente a que les hagamos sus pantalones y camisas, más en las promociones, pero ya después las personas ya no nos buscan”, expuso Alfonso Cuevas, reconocido sastre de Somoto.

Adiós a los figurines

Afanada con la máquina de coser, su fiel compañera, encontramos a Johana Videa, quien cuenta que antes hasta tenía que rechazar trabajos porque la cantidad de encargos que recibía.   

En su casa era común ver sobre una mesa la pila de figurines en donde los clientes, en su mayoría mujeres, llegaban a escoger los vestidos u otras prendas que deseaban lucir de manera exclusiva. Ahora hacen uso del celular para mostrar la hechura que quieren se les confeccione.

“Yo tengo más de 50 años de trabajar como sastre. En mis tiempos hasta les decía a la gente que ya no podía recibir más pedidos porque no daba abasto”, expone. 

Otro punto que ha afectado a estos sastres es que la tela para hacer las camisas y pantalones han subido de precio, por lo cual ellos también tienen que subir el valor a las prendas que realizan. 

En Somoto existían más de 15 sastrería, pero con el pasar de los años hasta el momento solo han quedado 5 siendo la mayoría personas de la tercera edad.

Una somoteña que se encontraba en una de las sastrerías visitadas, expresó que ella prefiere que le hagan la ropa a su medida y con la hechura que ella escoja. “Es cierto que es más rápido ir a una tienda pero acá tengo la garantía de que será ajustada a mi cuerpo y que nadie más va a andar otro vestido igual. Es cuestión de gustos y de posibilidades económicas”.

Ropa usada con buenas ganancias

Los dueños de las tiendas de ropa de segunda, indican que vender la vestimenta usada genera más ganancias porque las piezas son más baratas que mandarlas a hacer. Además, no se pierde el tiempo en estar esperando la prenda en un taller de sastrería. 

“La población siempre viene a buscar ropa de cama, pantalones y camisas y en un taller de sastrería no van encontrar es por eso que la venta de ropa de segunda deja mejores ganancias, otro punto que la ropa es más barato, rápido y mejor que la ropa nueva porque esta tiene una mayor duración”, expresó María Concepción Medina, quien vende ropa usada en el sector 6 de Somoto.

Entre la modernidad y la avalancha de ropa usada, los sastres se resisten a desaparecer y los últimos que han quedado están dando lo mejor a sus clientes para que esta labor siga en pie.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play