Martes 16 Abril 2024
BOACO

Día del Medio Ambiente, con mala gestión y daños irreversibles al planeta

Personas expertas advierten que falta mucho trabajo para mejorar la gestión ambiental en la comunidad

Día del Medio Ambiente, con mala gestión y daños irreversibles al planeta
En Nicaragua no hay políticas claras para la protección del medioambiente lo que se refleja en despale, ríos contaminados y daños irreversibles a la biodiversidad.
Descarga Nuestra App en Google Play

La relación entre el ambiente y las personas debería basarse en una interacción armoniosa para evitar el deterioro del entorno. Lo anterior es una aspiración, porque en la actualidad esa relación ha provocado el deterioro ambiental, debido al tipo de gestión que realizan las personas.

Para la ingeniera agrónoma, Lucia Sequeira, desde hace muchos años hay una mala gestión de los recursos disponibles en la comunidad y siempre se observa basura en los sitios no autorizados, el despale indiscriminado, las quemas y otras acciones que no corresponden a una relación armoniosa. “En Camoapa te puedo decir que hay esfuerzos personales de productores, es un avance, pero hace falta mucho trabajo en ese tema”, señala la experta al referirse a la experiencia local.

Sequeira argumenta que esa mala relación con el ambiente tiene consecuencias visibles en la actualidad y como ejemplo señala el retraso del inicio de la temporada lluviosa. “Antes podíamos ver que los productores sembraban en mayo, pero ahora hay inestabilidad en el clima, no se puede establecer un pronóstico y eso es parte de nuestras malas prácticas con el medioambiente”, enfatizó la experta.

La responsabilidad es compartida

El ingeniero agrónomo, Luis Napoleón Sequeira fue responsable de la unidad ambiental de la Alcaldía de Camoapa y asegura que no hay conciencia sobre el daño provocado al ambiente con las acciones de las personas. “Insisto, hay que retomar las leyes, hay un marco jurídico, lo que hace falta es aplicarlo”, enfatiza Sequeira.

Lucia Sequeira cree que debe incentivarse un esfuerzo público-privado para mejorar la gestión ambiental, porque se trata de un tema pendiente a nivel local y nacional.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar actividades concretas que ayuden a mejorar la gestión ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 y se eligió el 5 de junio porque el 5 de junio de 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medioambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play