Martes 16 Abril 2024
BOACO

Familia pide apoyo para repatriar el cuerpo de migrante nicaragüense

Como si no fuese suficiente saber que perdieron a su ser querido, ahora hacen todo lo posible para recuperar el cuerpo de Iván Ramiro Rivera

Familia pide apoyo para repatriar el cuerpo de migrante nicaragüense
Iván Rivera de 42 años de edad perdió la vida en el río Bravo, mientras intentaba llegar a Estados Unidos
Descarga Nuestra App en Google Play

Pareciera una historia cíclica. Migración, sufrimiento, dolor, muerte, familias tratando de recuperar el cuerpo de aquel que partió en busca de un sueño y terminó muerto, solo, en un país extraño.

Ese es el drama que ahora viven los familiares de Iván Ramiro Rivera Velásquez. Como le ha tocado a otras familias nicaragüenses, ellos impulsan una campaña para recaudar fondos que permitan cubrir los gastos de repatriación de su cuerpo, actualmente resguardado en una morgue mexicana. 

Para los trámites de repatriación la familia necesita recaudar 3 mil 500 dólares, que permitirían recoger el cuerpo de la morgue donde se encuentra, prepararlo adecuadamente para ser trasladado en un ataúd metálico hasta la ciudad de México y enviarlo a Nicaragua vía aérea.

La esposa de Rivera, la licenciada Francis Yamaly Mendoza Duarte, es originaria de Camoapa y desde hace varios años radica en la ciudad de León. Duarte comenta que su esposo habló con ella el día 17 de abril de este año para decirle sobre su intención de llegar a Estados Unidos y dos días después, el 19 de abril, Rivera emprendió el viaje.

Francis cuenta que la última comunicación con su esposo la sostuvo el pasado 24 de mayo. En ese momento supo que Iván había tramitado una visa mexicana que le permitía una estadía temporal de un año en ese país, mientras intentaba cruzar la frontera a través del río Bravo. Después de esa fecha, se enteró que el día 25 de mayo, Iván había llamado por teléfono a su mamá para saludarle por su cumpleaños y se suponía que no intentaría cruzar el río hasta contar con unos 2 mil 800 dólares para pagarle al coyote.

Reconocen el cuerpo a través de videollamada

El domingo 29 de mayo, entre las diez y las once de la mañana, Francis recibió una llamada telefónica de una oficial, aparentemente desde la frontera México-Estadounidense, quien le dijo que habían encontrado a una persona ahogada y que en su cintura llevaba un canguro con algunos documentos de identidad. En esa primera conversación, Mendoza se resistía a creer que se trataba del padre de sus hijas y fue hasta al mediodía del 30 de mayo que lograron confirmar su identidad a través de una videollamada por Zoom.

Aunque la familia todavía no logra procesar la noticia, saben que deben buscar el dinero para la repatriación, pues en caso contrario el cuerpo sería depositado en una fosa común. Con la ayuda de familiares y amistades han logrado recaudar cerca de un mil dólares, pero necesitan completar los 3 mil 500 dólares y esperan que las personas de buen corazón puedan ayudar para que la familia de cristiana sepultura a su ser querido.

Iván Rivera se graduó como abogado en el 2017 y también tenía un pequeño negocio de accesorios para celulares en el barrio Sutiaba de la ciudad de León, pero el anhelo de ayudar más a su familia le obligó a migrar. 

Francis Mendoza anticipa el agradecimiento a quienes puedan contribuir para la repatriación del cuerpo de su esposo. Para cualquier donación, las personas pueden depositar en la cuenta Banpro dólares número 10020210105826 a nombre de Leire Sofía Rivera Mendoza y Francis Yamaly Mendoza Duarte o en la cuenta Banpro córdobas número 10020200514277 a nombre de Francis Yamaly Mendoza Duarte. También pueden contactarse directamente con Francis Mendoza al número de teléfono 8439-6156.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play