Viernes 26 Abril 2024
BOACO

Sin educación no hay protección del ambiente

Proporcionar a niños y jóvenes elementos básicos para desarrollar una cultura ambiental es una necesidad 

Sin educación no hay protección del ambiente
En Camoapa, a pesar de los esfuerzos de aminorar el impacto ambiental, es evidente el daño que el ser humano hace a la naturaleza.

Cuando se va por la calle de cualquier pueblo de Nicaragua es posible encontrar basura tirada en los lugares menos esperados, sin importar su tamaño ni la clasificación que pudiera considerarse para un manejo adecuado. Parece fácil consumir un producto y lanzar la envoltura o recipiente en las cunetas, tragantes, avenidas, la orilla del camino o en las áreas verdes.

En Camoapa, una realidad que no puede desconectarse del problema es la falta de recipientes públicos para depositar la basura que se produce ocasionalmente por la compra de productos en la calle. En otros casos suele hacerse un mal uso de los basureros, colocando desechos que corresponden al manejo de los desperdicios en el hogar, afectando el esfuerzo que pretende garantizar la disposición de recipientes públicos.

En el año 2005, las autoridades municipales del momento, junto a la ciudadanía camoapense, promovieron jornadas de limpieza y se colocaron receptores metálicos en varios puntos de la ciudad. Esa campaña tuvo como objetivo mantener limpia Camoapa, pretendiendo el cambio de hábitos personales y tratando de ofrecer un rostro más agradable del área urbana, pero en breve tiempo los receptores fueron dañados o simplemente se desaparecían del lugar donde estaban instalados.

Ordenanzas municipales no fueron eficaces

Durante la administración del ingeniero Rolando Ruiz (2005-2008), la alcaldía promovió la promulgación de tres ordenanzas que pretendían proteger el ambiente mediante la regulación de los 'chiqueros' instalados en algunos hogares urbanos, el manejo de la basura en los espacios domiciliares y establecimientos comerciales. En esas normativas se hablaba de imposición de multas para las personas que fueran sorprendidas tirando basura en la calle o en predios no autorizados.

En su momento las nuevas normativas locales fueron consensuadas con varios sectores de la sociedad civil que en esa época estaba organizada en el Comité de Desarrollo Municipal, conocido como CDM. Aunque dichas ordenanzas fueron aprobadas por el Concejo Municipal de esa administración, no se tiene registro de ningún caso de implementación, por lo que el esfuerzo no logró su cometido.

Un segundo esfuerzo normativo ocurrió en el año 2011, durante la administración edilicia del doctor Plutarco Hernández (2009-2012). En esa ocasión se aprobaron cuatro ordenanzas, vinculadas con el ambiente, destacando la protección de las aguas para evitar el vertido de sustancias contaminantes, la deambulación de animales en la ciudad y nuevamente el manejo de la basura en hogares y establecimientos, así como la disposición de multas que podían ser de 200 a 1000 córdobas, según correspondiera a la particularidad del caso.

Pese a esos esfuerzos, los problemas ambientales reconocidos en Camoapa persisten y esperan por una solución. Desde el año 2004 los medios radiales de la localidad, Radio Alegre Única y Radio Camoapa, aportaban con campañas educativas a favor de una ciudad limpia y como un esfuerzo educativo para el cambio de hábitos.

Urgen esfuerzos desde los espacios educativos

En términos generales el ambiente es un tema abordado con timidez en los espacios educativos, pero no se puede negar la existencia de algunas iniciativas como la impulsada por la Universidad Nacional Agraria, que tiene una de sus sedes en Camoapa. Esa casa de estudios promueve actualmente una jornada ambiental del 31 de mayo al 03 de junio, con actividades académicas, culturales y deportivas, en saludo al Día Mundial del Ambiente.

En el sitio web y redes sociales de esa universidad pueden encontrarse las actividades propuestas para la jornada ambiental y entre ellas destaca un webinar dedicado a la promoción de la cultura ambiental. En una nota de prensa publicada en el sitio el pasado 27 de mayo, una de las docentes y organizadoras de la jornada, profesora María José Mendoza Salinas, destacó la exposición de proyectos, foros y presentaciones audiovisuales relacionadas con el ambiente.

El pasado mes de marzo el director de la sede de la Universidad Nacional Agraria, ingeniero Luis Guillermo Hernández, habló con el medio local Radio Camoapa sobre una iniciativa para promover el reciclaje. En esa ocasión Hernández comentó que habían instalado recipientes para que la comunidad estudiantil depositara la basura por separado, sin obtener resultados alentadores. 

El ingeniero Hernández reconoce que ha sido una dificultad convencer a estudiantes sobre la importancia de reciclar los desechos: “Tenemos la estructura, pero no hemos logrado sensibilizar a los estudiantes, a pesar que se capacitó sobre el tema”, dijo el académico.

El funcionario universitario, agrega que es importante implementar la educación ambiental con énfasis en todos los niveles de formación, porque de esa manera se verá el cambio de malos hábitos que afectan al ambiente.

La directora del Centro Escolar Jardín Infantil Bambi, Karla Espinoza, explica que en esa escuela se procura retomar el tema de la educación ambiental dentro de la asignatura de educación cívica, aunque reconoce que se requieren de mayores esfuerzos para lograr cambios efectivos en la conducta estudiantil hacia el medio ambiente.

Toneladas de maltrato ambiental

A pesar de ser una comunidad pequeña, Camoapa evidencia el deterioro de la relación entre las personas y el ambiente, debido a la alta producción de basura. La limpieza de los principales cauces naturales que hay en la ciudad es una prueba irrefutable de ese deterioro, pues el pasado mes de mayo se extrajeron de 8 a 10 toneladas de basura, según declaraciones del responsable de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de Camoapa, Marlon Aráuz.

A finales de marzo del 2019 el entonces encargado de servicios municipales de la Alcaldía de Camoapa, ingeniero Luis Napoleón Sequeira, aseguró que diariamente se recolectan unos cuarenta metros cúbicos de basura en la ciudad de Camoapa. “El camión recolector que es el compactador está haciendo dos viajes en la mañana y dos viajes en la tarde, cuatro viajes por cinco, estamos hablando que son veinte viajes y cada viaje agarra diez metros cúbicos” explicó Sequeira en referencia a las cargas diarias y semanales realizadas por el camión recolector de basura en Camoapa.

La deforestación también afecta

Camoapa es el municipio más grande del departamento de Boaco con 1,483 kilómetros cuadrados y algunas personas todavía hablan de la montaña cuando se dirigen hacia las fincas. Pese a la costumbre referencial, esas montañas son menos visibles cada día y hay un predominio de las áreas de pastoreo para el ganado.

Desde la academia se está consciente sobre la necesidad de un estudio específico que permita conocer la situación del deterioro ambiental, especialmente por el tema de la deforestación. “Tenemos muy poca información, visualmente sí podemos observar un deterioro, pero determinar con exactitud cuáles son las incidencias esta difícil. Hemos propuesto para este año, realizar un trabajo relacionado al tema”, explica el profesor Kelvin Cerda, docente de la Universidad Nacional Agraria en Camoapa.

Las declaraciones ofrecidas por el académico a finales de abril de este año destacan un reconocimiento de 40 a 60 especies de árboles en el municipio, aunque advierte la presencia de algunas introducidas por el sector productivo. Según Cerda, solo existen algunos estudios específicos sobre la situación forestal en áreas focalizadas.

La ingeniera Agrónoma Angelita Aguinaga fue coactora de una investigación académica que evaluó la situación forestal en la rivera de los ríos Wambuco y Mombachito. Ese estudio fue realizado en 2017 y demuestra un deterioro de la densidad boscosa en el lugar, así como la contaminación de los ríos, debido a la actividad ganadera.

A propósito del día mundial del ambiente, el próximo 5 de junio, Aguinaga considera que el tema ambiental debería ser una materia de estudio desde el prescolar, la primaria y la secundaria. “Con educación desde los primeros años se garantiza un mejor manejo de la basura, los buenos hábitos y la protección del ambiente” enfatiza, reiterando que “sin educación no hay protección del ambiente”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play