Jueves 28 Marzo 2024
BOACO

Hace falta más educación sobre salud sexual y reproductiva

La falta de una adecuada educación en el tema incide en los embarazos adolescentes, apunta especialista en psicología y trabajo social.

Hace falta más educación sobre salud sexual y reproductiva
En Camoapa hay pocos espacios para abordar estos temas ‘Hogar Luceros del Amanecer’ es una de las organizaciones que impulsa esta temática.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los pueblos de la región central del país se han caracterizado por seguir una cultura conservadora donde algunos temas no encuentran espacio para ser discutidos abiertamente, especialmente si están relacionados con la sexualidad. En Camoapa hay pocos espacios para abordar estos temas y organizaciones para asumirlos pero el ‘Hogar Luceros del Amanecer’ es una de las dos excepciones a la regla.

‘Hogar Luceros del Amanecer’ es una organización que trabaja en Camoapa desde el año 2004 y entre los programas que impulsa está “Una vida a la vez”, dedicado a la atención de niñas y adolescentes embarazadas, cuyas edades oscilan entre los doce y dieciséis años. Esta organización destaca en su sitio web que ha atendido 35 casos con este programa de niñas y adolescentes desde el primero de enero del dos mil dieciocho.

Aleyda Ríos es la psicóloga y trabajadora social de esta organización donde promueve la educación como una herramienta para enfrentar el problema de los embarazos adolescentes. “Para mí una de las principales afectaciones de una mala salud sexual reproductiva son los embarazos en adolescentes, debemos encaminar acciones para preparar sobre el tema a los niños y niñas en edad escolar, para que conozcan las consecuencias”, enfatiza la especialista.

Un tema tabú

Ríos comenta que hace muchos años había cierta negación de hablar sobre el tema, principalmente en las mujeres, pues se asumía como algo vergonzoso. “Ahora las mujeres hablan con más comodidad sobre el tema de sexualidad, antes había un recelo, se creía que era un tema que no se podía hablar con la familia”, explica la psicóloga al hablar sobre la participación de las mujeres en la discusión del tema.

Otra organización que ha trabajado el tema es la Casa de la Mujer, Nuestra Señora de Montserrat, una iniciativa surgida hace dos décadas gracias a la cooperación del organismo catalán Sant Just Solidari. La directora de la casa de la mujer, Darivet García, dijo que hace algunos años promovían el tema de salud sexual y reproductiva a través de charlas con las mujeres, pero fueron suspendidas porque había poca participación. 

Conscientes de la baja participación, la casa de la mujer implementó estrategias para abordar el tema de la salud sexual y reproductiva en otros espacios de formación. “Lo que hacíamos en los últimos años es que a las mujeres que participaban en los cursos de habilitación laboral, aprovechábamos y también le dábamos sus charlas de diferentes temas, algo que pensamos retomar”, detalló García.

García reconoce que en Camoapa se habla muy poco del tema y afirma que las mujeres son relegadas al trabajo del campo o la casa, no tienen oportunidades de prepararse adecuadamente y es por eso que aún se observan embarazos a temprana edad.

Llevan el tema a las escuelas

La licenciada Karla Fernández, coordinadora del programa de embarazadas del Hogar Luceros del Amanecer, afirma que hay un esfuerzo desde la organización para visitar los centros escolares y conversar con estudiantes sobre salud sexual. “Desde mi experiencia los jóvenes conocen muy poco sobre salud sexual reproductiva, hay mucha confusión, creen en ciertos mitos sobre la sexualidad, falta orientación”, asegura la experta.

Fernández agregó que, tanto en mujeres como hombres, los conocimientos sobre salud sexual son básicos y por esa razón se ven casos de mujeres jóvenes embarazadas. “Aunque la charla es para ambos sexos, yo me enfoco en las mujeres, porque al final si lo vemos desde varios ángulos es la más afectada”, afirmó la coordinadora.

Aunque el tema se aborde en los espacios escolares, el esfuerzo de educación debe integrar a padres y madres de familia para garantizar cambios coherentes en el comportamiento social que contribuyan con la disminución de los embarazos adolescentes. Este problema no puede cargarse como responsabilidad de quienes resultan víctimas, apuntan especialistas.

El esfuerzo es mundial

Cada veintiocho de mayo a nivel internacional se conmemora el día de Acción para la Salud de las Mujeres, que tuvo su origen en 1987. La decisión fue tomada en una asamblea de mujeres organizada ese año y que fue conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, como la relacionada con la mortalidad materna que desafortunadamente cobra la vida de muchas mujeres. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play