Viernes 26 Abril 2024
BOACO

Valoran posible alza de transporte en Camoapa

Desde finales de marzo de este año está latente la posibilidad de una alza de la tarifa de transporte en Camoapa

Valoran posible alza de transporte en Camoapa
Los transportistas de Camoapa solicitan formalmente incrementar la tarifa de transporte debido a los altos costos de operación, por su parte los usuarios resienten un alza en el pasaje pues afecta su economía diaria.

En el primer trimestre de este año 2022 el tema de las tarifas de transporte ha sido una preocupación en varias localidades del país, tanto en el sector que brinda el servicio como en la población usuaria. Las autoridades de Camoapa descartaron a finales de marzo que tuviera en agenda un incremento en la tarifa del transporte de las rutas municipales.

El encargado de transporte de Camoapa, Rafael Duarte, dijo a finales de marzo al medio local Radio Camoapa que en ese momento no tenían ninguna solicitud formal para tratar el tema, pero admitió conocer extraoficialmente del interés del sector para que se valorara un posible incremento. 

Transportistas solicitan incremento

Recientemente se ha conocido de la solicitud formal realizada por el sector transporte ante el Concejo Municipal de Camoapa para que se apruebe un aumento en las tarifas de las rutas internas. La petición fue presentada públicamente por el gremio de transportistas durante la sesión del concejo municipal celebrada el pasado viernes 20 de mayo.

Según la propuesta presentada, el incremento se efectuaría de manera diferenciada, dependiendo de la distancia que recorra cada ruta. El documento establece que el aumento oscila entre el cinco y quince por ciento con relación a las tarifas. 

Rafael Duarte, comentó que los procedimientos requeridos por la ley se han cumplido para aprobar el aumento en la tarifa. “La comisión de transporte ha analizado la propuesta y se ha llegado a un consenso para no tratar de afectar demasiado al usuario, este incremento se viene analizando desde hace varios meses”, detalló.

El funcionario municipal agregó que el mayor aumento será de veinte córdobas para las rutas que recorren mayores distancias, pero recordó que la propuesta debe ser aprobada por el Concejo Municipal. “Según la ley cada seis meses se debe hacer una revisión de las tarifas, en el caso del transporte colectivo de Camoapa desde el 2020 no se realiza un ajuste”, enfatizó Duarte.

Sector argumenta altos costos

El transportista Walter Carrasco, aseguró que la situación del transporte colectivo es insostenible ya que en los últimos meses el precio de los combustibles, repuestos de vehículos y lubricantes, ha aumentado considerablemente. “El aumento de la tarifa es necesario, nosotros no podemos sobrevivir con los costos actuales, no queremos perjudicar al usuario, pero debemos ser conscientes que todo ha aumentado”, dijo Carrasco.

Al argumento de los costos expuesto por el sector transporte se agrega el mal estado de los caminos que provoca un desgaste acelerado en las unidades y la necesidad de comprar repuestos para mantener el servicio. Algunas rutas tienen recorridos relativamente cortos de 10 o 15 kilómetros, pero existen otras que fácilmente representan 80, 90 y hasta 100 kilómetros aproximadamente, apuntan los propietarios de rutas.

Iniciativa no convence a algunas personas

La profesora Rosalina Robleto, integrante del Concejo Municipal, no está convencida sobre la viabilidad de la propuesta y recomienda analizarla mejor. “Yo no estoy de acuerdo con el incremento porque a quién se afecta es a la población y ahorita la situación económica está terrible para todo mundo, yo daría mi voto si el porcentaje propuesto fuese menor”, remarcó la funcionaria.

En el Concejo Municipal se acordó discutir el tema en una sesión extraordinaria, donde se contará con la participación de la mayoría de representantes del sector transporte y de la población como usuaria del servicio, aunque no se precisó quién o quiénes representarían a la ciudadanía. Este tema es sensible porque toca el bolsillo de las personas, pero todavía no se ha precisado la fecha para su discusión.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play