Viernes 26 Abril 2024
BOACO

Problemas de abastecimiento de agua en Camoapa

Hasta quince días sin el servicio de agua se reportan en los barrios más altos de la ciudad

El desabastecimiento de agua que se vive en varios barrios de la ciudad de Camoapa afecta desde hace varios días a la población que ve limitada sus actividades cotidianas.
El desabastecimiento de agua que se vive en varios barrios de la ciudad de Camoapa afecta desde hace varios días a la población que ve limitada sus actividades cotidianas.

Desde la primera semana de mayo, habitantes de los sectores más altos de la ciudad de Camoapa se han quejado por la falta del servicio de agua potable en sus hogares. Los barrios más sentidos con este problema son el 3-80, José Dolores Estrada, San Martín #2 y algunas zonas del barrio Concepción, aunque los vecinos del centro también han expuesto en redes sociales su inconformidad.

Desde finales de marzo la delegación local de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) implementó una nueva programación para el abastecimiento del agua, pasando de servirla tres días sí y tres días no a cinco o más días sin una gota de agua en la tubería. Un poblador que prefirió omitir su nombre dijo que a su casa el agua llega cada ocho días, solo por unas horas y generalmente a media noche.

En una consulta realizada por el medio local Radio Camoapa, a través de su página de facebook el pasado 17 de mayo, la ciudadanía confirmó que había problemas con el abastecimiento de agua en sus hogares. Una ciudadana identificada como Jessy Flores comentó que en ese momento ya acumulaba once días sin el servicio de agua, explicando que “en el barrio 3.80 tenemos 11 días y estamos comprando lo que podemos e incluso reusando lo que se puede, dando a lavar ropa fuera de la ciudad”.

Otra ciudadana identificada como Elisa Oporta dijo que tenía seis días sin el servicio de agua y se lamentó de la puntualidad de los recibos, adjuntando la imagen de uno de ellos que considera alterado. 

A través de esa consulta se preguntó sobre la cantidad de días que tenía la población sin el servicio de agua y cómo se estaba resolviendo en cada uno de los hogares, provocando 49 comentarios que describen la difícil situación.

La presa necesita mantenimiento

El abastecimiento de agua en Camoapa proviene de la presa Rocas Morenas, ubicada a unos ocho kilómetros de la ciudad, a orillas de la carretera que conduce a Boaco. Ese embalse se alimenta de unos afluentes que bajan del cerro Mombachito y la obra fue construida a finales de los años 90 con el apoyo del organismo catalán Sant Just Solidari.

El medio informativo Radio Camoapa abordó a la encargada de la delegación de Enacal, licenciada Nidia Cruz para conocer sobre el plan de abastecimiento y la programación del servicio por barrios y sectores, pero dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones. También era de interés preguntar por el mantenimiento al embalse de la Presa Rocas Morenas, tratando de trasladar las preocupaciones de la población a través del trabajo periodístico, pero no hubo respuesta.

El ingeniero Martin Bodán fue funcionario de la delegación de Enacal durante quince años y tuvo a su cargo el área de control y calidad. Aunque no trabaja en la delegación desde hace varios años, advierte que el problema de abastecimiento en Camoapa se debe a la falta de mantenimiento en la presa Rocas Morenas.

Cuando la presa fue construida tenía una profundidad de veinte metros, recuerda el ingeniero Bodán, y ahora esa capacidad se ha disminuido por la acumulación de sedimentos.“La presa en las condiciones actuales no da abasto a la ciudad de Camoapa principalmente en los meses más secos del año, hay que pensar en un dragado de emergencia y luego efectuar ese trabajo una vez al año”, enfatizó Bodán.

El exfuncionario de Enacal cuenta que la presa había disminuido su capacidad a trece metros cuando trabajaba en la institución, pero considera que ahora podría disponer solo de tres o cuatro metros de profundidad, por lo que urge su dragado. Ese trabajo podría realizarse con la apertura de la compuerta, pero desde los años 2008 y 2009 se supo que estaba averiada.

La comunidad busca soluciones

Siempre se ha hablado sobre el problema de abastecimiento de agua en Camoapa y el tema es recurrente en la temporada seca de cada año. “Se tiene que dejar de pensar en traer agua de otro lado, la presa puede abastecer la ciudad con el mantenimiento adecuado y ampliando un poco el muro de contención”, aseguró el ingeniero Bodán.

La alcaldesa de Camoapa, licenciada Greetcheng Martínez, explicó que hasta el momento no hay una comunicación con Enacal para conocer la situación del desabastecimiento del agua en la ciudad. “Lo que estamos procurando es conseguir prestada una cisterna para llevar agua a los barrios periféricos que son los más afectados con la falta de agua”, detalló la funcionaria.

Mientras se espera una solución al problema de abastecimiento, la ciudadanía resuelve la necesidad mediante la compra de cántaras de cuarenta litros de agua. En Camoapa existen al menos seis empresas dedicadas a la venta de agua a domicilio y el precio por cántara es de veinticinco córdobas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play