Lunes 29 Abril 2024
Cultura

Presentarán el nuevo poemario de Juan Carlos Duarte Sequeira

El próximo jueves 31 de agosto será presentado el nuevo poemario “Girasoles de Amor” del abogado y periodista Juan Carlos Duarte Sequeira

El próximo jueves 31 de agosto será presentado el nuevo poemario “Girasoles de Amor” del abogado y periodista Juan Carlos Duarte Sequeira

El nuevo poemario Girasoles de Amor, escrito por Juan Carlos Duarte Sequeira, abogado y periodista nicaragüense, se presentará el jueves de la próxima semana, en una actividad virtual, programada para las once de la mañana, hora de Centroamérica, justo cuando el reloj marque las siete de la noche en España. Este es el cuarto libro de poemas publicado por Duarte, desde finales del 2019.

La obra que contiene sesenta y cinco poemas, cuenta con el respaldo de la editorial española Libros del Futuro, a diferencia de los tres esfuerzos anteriores que fueron por iniciativa del mismo autor.

Además, la nueva propuesta literaria estará disponible en una decena de países, entre España, Estados Unidos y América Latina para ser adquiridos por diversas plataformas digitales.

La migración está en los versos del poemario

Este poemario está dedicado a las personas migrantes del mundo, a quienes emprenden un camino nuevo en busca de mejores oportunidades. No obstante, Juan Carlos destaca en la dedicatoria el sueño del retorno en quienes se ven obligados a migrar.

Duarte dice que no puede ser ajeno al sufrimiento de millones de personas en el mundo, sobre todo cuando su propia tierra y su gente sufren la tragedia de la migración y el exilio.

A quienes escapan del horror de la sombra y van en busca de una tierra prometida”, expresa el autor, reiterando que dedica su talento y la fuerza de sus versos para ser una luz de esperanza en medio de las tribulaciones.

Mirada Global

El autor de la obra advierte que la nueva propuesta contiene poemas identificados con los sufrimientos del mundo. “Es una mirada global desde la nueva poesía nicaragüense”, enfatiza Duarte al referirse al nuevo libro.

La sensibilidad por una variedad de temas también está contenida en la propuesta literaria y así lo explica el periodista Alfonso Malespín en el Prólogo. “… contienen las semillas del amor hacia su Dios, la mujer, la familia, el pueblo natal, y la patria, que el futuro es de la gente que aprecia el arte, la cultura, la vida y la libertad”, expone el catedrático.

 

En la lista de sesenta y cinco poemas, el lector podrá encontrar una variedad de temas que parecen no dejar nada por fuera, pues hay producciones con sentido religioso, otros dedicados al amor, la naturaleza, el tiempo y la patria. En casi todos se evidencia la búsqueda de la verdad, la justicia y la prevalencia de la esperanza como una luz en la oscuridad del mundo.

Al preguntarle a Juan Carlos sobre su poema favorito, comenta que todos tienen algo especial, pero está convencido que unos traen una fuerza particular. “Todas las personas encontrarán lo propio en el poemario, pues cada poema parece identificarse con alguna parte de cada ser”, enfatiza Duarte.

Al igual que las tres propuestas anteriores, Girasoles de Amor muestra el dominio de la métrica y la rima, el juego de las palabras sencillas y el mensaje innegable por los valores y principios del ser. No es en vano que Gioconda Belli dijera sobre el primer poemario de Juan Carlos, que en sus poemas se demostraba la sensibilidad poética, ubicándola como “hija y nieta del verso métrico y sonoro de nuestro Rubén Darío”.

Juan Carlos ha mencionado en otras oportunidades que los versos le llegan como palabras aladas, revoloteando a su alrededor, sin dejarle en paz hasta formar los poemas.

Así se muestran en Girasoles de Amor, donde hay sonetos, décimas y algunos en formato de cuarteto, sin dejar fuera otras estructuras ingeniosas, muy propias del autor.

La actividad será transmitida a través de las redes sociales de Radio Camoapa, una emisora comunitaria que todavía funciona en Nicaragua y que está a cargo de Juan Carlos. Quienes quieran enterarse sobre esta novedosa propuesta literaria podrán conectarse para conocer más detalles.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play