Domingo, Mayo 19, 2019
Religion
El Centro Divino Niño, una iniciativa de la Asociación de Damas Salesianas (ADS) para atender a personas de escasos recursos, será bendecido este 16 de mayo al mediodía en el Santuario de la Virgen del Carmen, en el barrio La Candelaria de Bogotá (Colombia).
Nacionales
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria el próximo martes 21 de mayo, para considerar “la situación en Nicaragua” a solicitud de la Misión Permanente de Canadá.
Nacionales
La líder estudiantil Zayda Hernández, de 25 años, desapareció la tarde de este viernes cuando intentó ingresar a la catedral de Managua, para participar en el plantón cívico en demanda de justicia por el asesinato del preso político Eddy Antonio Montes…

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Religion
El Centro Divino Niño, una iniciativa de la Asociación de Damas Salesianas (ADS) para atender a personas de escasos recursos, será bendecido este 16 de mayo al mediodía en el Santuario de la Virgen del Carmen, en el barrio La Candelaria de Bogotá (Colombia).
Nacionales
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria el próximo martes 21 de mayo, para considerar “la situación en Nicaragua” a solicitud de la Misión Permanente de Canadá.

Noticias Romance

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 07:00 y a las 5:00PM

Tópicos Noticias y comentarios

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 1:00 PM

Mundo de Noticias

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 12M

Radio Revista Enfoque

Escuchenos de lunes a viernes en el horario: 08:00 AM
Internacionales
La Policía de Control Fiscal (PCF) de Costa Rica decomisó en Atenas (provincia de Alajuela) un cargamento millonario de jabones, pasta de dientes y chicles, que provenían de Nicaragua.Aunque el decomiso se realizó la noche del miércoles, fue dado a conocer el…
Nacionales
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a la ciudadanía a la desobediencia civil, y para este fin de semana sumarse a la jornada de plantones contra el Gobierno. Este llamado se da luego del asesinato, el pasado jueves, del preso político Eddy Montes a…
Nacionales
Tras conocerse el asesinato del preso político Eddy Antonio Montes Preslin de 57 años, originario de Matagalpa y ciudadano estadounidense, a manos de custodios del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro mejor conocido como “La Modelo” durante un…
Nacionales
Familiares de Eddy Antonio Montes Praslin se presentaron al Instituto de Medicina Legal (IML) para ver si podía retirar el cuerpo del reo que murió ayer en un supuesto motín en la cárcel La Modelo de Tipitapa.

NOTICIAS DE CARAZO

NOTICIAS DEPARTAMENTALES

NOTICIAS DE CARAZO

GRID LIST
Pareja jinotepina detenida ilegalmente por agentes policiales
CARAZO

Denuncian arresto ilegal de pareja en Jinotepe

La madrugada del jueves la pareja formada por Scarleth…
CARAZO

Policía decomisa más de 180 kilos de cocaína en vivienda de…

Un total de 151 paquetes de cocaína, con un peso de 180 kilos…
CARAZO

Mas caraceños en la lista de presos políticos heridos

Josué Rojas Álvarez, uno de los presos políticos que habitaba…
Imágenes que ilustran lo que se vivió en las celdas de la Modelo cortesía de Radio Corporación
CARAZO

Caraceños presuntamente heridos suman cuatro

Familiares de los reos políticos caraceños Harvin Esteban…
CARAZO

Preso político caraceño herido ayer en en la cárcel

Harvin esteban Lesage, uno de los cientos de estudiantes…
Este es uno de los tramos ampliados en el Crucero
CARAZO

Hoy se inaugura la carretera…

Hoy jueves 16 de mayo autoridades municipales e…
Parte de las reparaciones realizadas en la Carretera Sur
CARAZO

Carretera Diriamba-Jinotepe-Nandaime se inaugura mañana

Rosario Murillo, informó este miércoles que mañana jueves 16…
CARAZO

Concurso de fotografía alusivo al día de la madre en Jinotepe

La alcaldía de la ciudad de Jinotepe está realizando concurso…
CARAZO

Largas filas para tramites de cedula en Carazo

Tras el vencimiento del uso de cédulas ciudadanas vencidas de…

DEPORTES

Por qué bajar el precio no es la solución para conseguir más clientes

Una de las primeras reacciones que tenemos como emprendedores cuando las cosas no van demasiado bien es la de bajar nuestros precios, con la esperanza de que así, casi con toda seguridad, van a aumentar las ventas. Pero no es así y pronto empezamos a pasarlo peor porque nuestros márgenes son más estrechos. Si ese es el caso entonces no hemos tenido en cuenta lo más importante...

 

Resumen

En este artículo vamos a ver por qué bajar los precios no suele ser la solución para vender más, si no que sólo va a producir márgenes de beneficios más pequeños

Además veremos la clave real por la que compra un cliente y qué tenemos que hacer si queremos salir de la situación de competir en precios.

 

Es inevitable, el precio es un tema fundamental: ¿qué precio pongo? ¿cómo puedo hacer para evitar esa situación de bajos precios y bajas ventas? ¿cómo puedo salir de la dinámica de competir en precios (y necesariamente arruinarme al poco tiempo)?

Por mi experiencia como emprendedor cuando comienzas con una iniciativa propia algo extraño ocurre en nuestra percepción y comenzamos a ver al precio de una manera dañina y distorsionada.

He aquí uno de los mitos principales respecto al precio.

Mito. Si no vendes es por culpa del precio elevado.

Ese es uno de los engaños que no dejan de susurrarnos al oído cuando somos emprendedores.

Pero es falso

La mayoría de clientes (e incluso nosotros en la mayor parte de ocasiones y salvo casos de necesidad) no nos movemos sólo por el precio, ni decidimos en torno a él, con lo que usar ese mecanismo para conseguir clientes no suele ser el más efectivo (y sobre todo no suele ser el más rentable).

¿Compramos siempre el coche más barato? ¿Vamos a comer siempre al local más barato? ¿O nos ponemos la ropa menos costosa que encontramos?

No, no lo hacemos todas las veces y muy probablemente tampoco lo hacemos siquiera en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo cuando somos emprendedores algo raro hace "clic" dentro de nosotros, la percepción se distorsiona y vemos al precio como la gran cuestión, como lo único que va a decidir finalmente al consumidor. Como lo más importante.

Con esa mentalidad automáticamente pensamos que si bajamos el precio los clientes nos elegirán.

Por eso muchas veces el reflejo instantáneo cuando no se vende o cuando la época no es muy boyante es ese, reducir nuestros precios.

¿Y qué pasa casi siempre?

Que las ventas son las mismas (o seguramente menos) y además nuestros márgenes son mucho más estrechos, con lo que pronto empezamos a pasarlo peor al tener menor margen de beneficios.

No nos engañemos, hay productos con un precio demasiado elevado, pero en la mayoría de ocasiones ese no es el problema principal.

Y de hecho cuando bajamos los precios y vemos tras comunicarlo a los clientes vendemos lo mismo o menos nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que ya no sabemos qué más hacer para vender de una vez ese producto...

El problema es que no estamos actuando en la clave que verdaderamente hace decidirse a la mayoría de clientes.

Realidad: la mayoría de clientes elige con respecto al valor que cree que va a obtener

Si yo sé que lo que compro me va a proporcionar (por ejemplo) el doble de ahorro que su precio no me importa si vale 100 ó 2000 euros, mientras me dé ese valor que espero.

Basta que sea un valor lo suficientemente elevado para mí como para que el precio pase a segundo plano... o ni siquiera importe (caso extremo para ilustrar el ejemplo: una cura contra el cáncer, ante tanto valor el precio no importa).

De hecho el valor no es siempre tangible o medible en dinero, la mayoría de veces es un valor personal, emocional e intransferible.

He aquí una prueba de cómo el precio no es un problema cuando el deseo es suficientemente grande.

Recordemos la última vez que queríamos algo con verdadero ahínco, que lo deseábamos más que nada en el mundo. Estoy seguro de que en esos momentos hicimos lo que fuera para conseguir el dinero (al menos lo que fuera dentro de lo legal... o eso espero), estoy seguro de que esa misma situación la ha visto también en otras personas en muchas ocasiones.

Incluso seguro que sabe de mucha gente que se queja de que no tiene dinero, o de que la cosa está muy mal pero luego no duda en adquirir el teléfono de moda o el coche espectacular aunque tenga que endeudarse y trabajar el doble para pagarlo. ¿Le suena?

Si el deseo es lo bastante grande el precio no es el problema porque la mayoría de clientes se decide respecto al valor que cree que algo le va a dar, aunque sea un valor irracional o puramente emocional.

Como emprendedores no debemos quedarnos con la explicación habitual que nos da la "sabiduría popular", si sabemos ir un poco más allá veremos que muchas veces las explicaciones REALES de las cosas no son las que nos cuentan... así que no seamos tan rápidos en bajar nuestros precios cuando las cosas no van como queremos.

Por qué nos quedamos atrapados en el fango de los precios bajos

Cuando un cliente se decide únicamente por el precio es que está pasando alguna de estas cosas

l No ve diferencia alguna entre lo que hacemos nosotros y lo que hacen otras opciones. Esta situación es muy habitual, la mayoría de pequeñas y medianas empresas hace más o menos lo mismo, a un precio similar y además lo comunica de modo casi idéntico. ¿Qué ocurre en esos casos? Que el cliente lo ve todo igual, y si es así su único criterio (lógico) de decisión va a ser escoger el de menor precio. No tiene sentido pagar más por lo mismo.

l No le importa mucho nuestro producto: es decir, que lo que hacemos no despierta una emoción y un valor especial para nuestro posible cliente. Un ejemplo personal mío son los pañuelos de papel, no veo mucha diferencia entre unos y otros y tampoco es un tema que me apasione, es útil obviamente, pero no despierta en mí deseos importantes. ¿Conclusión? Escojo casi siempre los más baratos.

Qué podemos hacer

Lo primero es que si queremos ofrecer precios más elevados o queremos salir de la dinámica de competir en precio necesariamente tenemos que ofrecer algo distinto y resaltarlo de manera efectiva en nuestro marketing

Nadie va a pagar más por lo mismo que el de al lado, tenemos que meternos bien eso dentro de nuestra mentalidad y sacar de ella el mito del precio.

Lo segundo es que tenemos que conocer bien a nuestro cliente, para ofrecerle exactamente lo que anda buscando.

Y hay gente para todo, hay gente que compra por 10 córdobas unos blocs de notas de una marca específica y que son idénticos a otros que valen apenas 2 ó 3 córdobas. Pero esa empresa conoce perfectamente al tipo de cliente que quiere y le ofrece lo que desea (que casi siempre va más allá del producto físico) y lo que le da valor, tangible o intangible.

Así pues la pregunta de esta semana que merece la pena plantearse y trabajar es:

¿Qué puedo ofrecer a mis clientes que otros no ofrezcan y les importe de verdad?

(La condición para que la respuesta sea buena es conocer al cliente incluso mejor de lo que él mismo se conoce).

Si no tenemos una respuesta adecuada a esa pregunta siempre vamos a estar empantanados con el tema de los precios...


 

NOTAS VARIAS

GRID LIST
Religion

Centro Divino Niño atenderá a personas de escasos recursos en Colombia

May 18, 2019 Hits: 26
El Centro Divino Niño, una iniciativa de la Asociación de Damas Salesianas (ADS) para…
Religion

7 cosas que debes saber sobre la Virgen de Fátima

May 13, 2019 Hits: 148
Este 13 de mayo la Iglesia recuerda un año más de la primera de las apariciones de la…
Religion

Celebran en Carazo a la virgen de Fátima

May 13, 2019 Hits: 29
La comunidad de Cañas blancas ubicado en el municipio del Rosario celebra este 13 de mayo…
Religion

Vaticano ordena a religiosos denunciar los abusos sexuales

May 09, 2019 Hits: 33
El papa Francisco aprobó el jueves una ley innovadora que ordena a todos los sacerdotes y…
Religion

Celebración de la virgen de Cuapa

May 07, 2019 Hits: 155
Parroquia Santiago Apóstol de Jinotepe, invita el día de mañana miércoles 08 de mayo a…

SALUD & TECNOLOGÍA

GRID LIST
Salud

Conozca un poco más sobre el asma bronquial

May 16, 2019 Hits: 8
El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de…
technology

Trump declara emergencia nacional para proteger de amenazas tecnología de EE.UU.

May 16, 2019 Hits: 8
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles para ayudar a proteger…
Salud

Aumentan las muertes por embarazo en EE.UU.

May 09, 2019 Hits: 19
Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más…
Salud

Ingredientes químicos de los protectores solares terminan en la sangre

May 07, 2019 Hits: 28
Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente…
technology

Samsung confirma que trabaja en cámaras invisibles bajo la pantalla

May 01, 2019 Hits: 32
Desde hace unos años estamos viviendo un gran momento de evolución en el apartado del…