Jueves 25 Abril 2024
technology

Avances tecnológicos y relaciones interpersonales: ¿Cómo nos afectan?

A medida que el tiempo pasa la tecnología cada vez avanza más pero, ¿La tecnología realmente puede afectar nuestro comportamiento con el entorno? para bien o para mal, la tecnología esta causando muchos estragos en las relaciones personales y ha hecho que poco a poco perdamos la comunicación sin que nos demos cuenta. 

Foto: Internet.

Los maravillosos avances de la tecnología nos trasladan a un mundo totalmente distinto en el que realmente nos encontramos, esta por medio de las redes sociales, la facilidad de acceso a internet y los dispositivos móviles que permiten conectarnos a un mundo más avanzado es lo que ha venido generando cambios que han interferido en la forma de comunicarnos y relacionarnos. 

El internet no solo se basa en el uso de las redes sociales, desde ya se esta robando la infancia de los niños y niñas, mediante los videojuegos que a logrado captar toda la atención de los menores y que estas nuevas generaciones desde temprana edad vayan introduciendoce a este mundo tecnológico. Este fenómeno asì como puede ser positivo puede ser negativo, positivo en el área de la materia educativa, y negativo porque genera cambios en el comportamiento de los niños/as y adolescentes para establecer comunicación con los demás sin olvidar los riesgos que se corren por dar a conocer información personal en las redes. 

Estos avances tecnológicos lo que logran en los adolescentes es empobrecer su vocabulario y la capacidad de expresarse cuando están con otras personas en su entorno, la mayoría de los jóvenes pasan más tiempo pendientes de sus móviles que lo que pasa a su alrededor y de una manera muy notaria se ve la transformación que ha sufrido la comunicación entre si. 

Muchas veces la tecnología se promueve en el área de la educación, pero hay que considerar plantear estrategias para que la vean como una herramienta de estudio y de facilidad para aclarar dudas, no como una herramienta en la que se tenga que depender todo el tiempo, para evitar quitar la importancia a los otros procesos educativos que son la comunicación escrita y la lectura. 

El avance tecnológico a medida que avance dificulta más las relaciones personales, por naturaleza el ser humano es un ser sociable pero ha venido convirtiendo su vida en una vida "virtual" que la cree más importante que la real y esto es lo que ha impactado de manera significativa en la que nos relacionamos con otras personas. La comunicación es el aspecto central en una relación entre dos personas, sin embargo los dispositivos móviles están creando una barrera que los aleja cada vez más, ya que ponen en primer lugar las publicaciones en las redes sociales. 

De igual manera sucede en salidas con amigos, los jóvenes ponen en primer plano las publicaciones, sus famosos "selfies" para mostrarle a los demás lo bien que la están pasando y dejan a un lado poder disfrutar con sus amistades como realmente se debe, por otro lado se torna muy peligroso publicar cada actividad que hacen y el lugar que visitan. 

¿Adicto a internet?

La adicción a internet es un problema que se presenta cuando las personas se vuelven completamente dependientes del internet y de su dispositivo móvil esto trae como consecuencias síntomas como la ansiedad y la angustia, cuando no tienen acceso a su mundo virtual simplemente no saben que hacer, porque el entorno que se han creado es virtual y no real, además genera alteraciones cerebrales similares a las que genera la adicción al alcohol y drogas. Según los especialistas, esta adicción puede llevar a las personas a sufrir depresión, nerviosismo, irritabilidad, pánico y poco interés en convivir con otras personas.

En Latinoamèrica aun no se ve como un problema extremo pero en países como Estados Unidos, China e Inglaterra se ve una gran cantidad de personas adictas al internet, tanto asi que se ha llevado a cabo darle aperturas a clínicas especializadas en este tema. 

El primer caso de adicción a internet fue reconocido el año 2008 en China, y luego en Estados Unidos, donde abrieron la primera clínica para esta patología en el año 2009. En China el Centro de Tratamiento de Beijing el encargado de tratar al gran número de chinos que presenta este problema. Se estima que en el país hay cerca de 2,5 millones de adictos a internet, según el doctor Tao Ran, fundador de este centro médico.

Si hay algo que recalcar es que la tecnología utilizada adecuadamente, puede tener un montón de utilidades, tanto educativas como comunicativas, e incluso acercarnos a nuestros amigos y/o familiares que se encuentran en otro lugar. Sin embargo, si la tecnología no es bien utilizada, puede ocasionar aislamiento, falta de comunicación y otros graves problemas, asi que no pierdas tu comunicación real por un mundo virtual que no te permite vivir. 

FW. 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play