Viernes 29 Marzo 2024
Salud

Recurrencia de cáncer de seno similar en mujeres con o sin hijos

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más riesgo de volver a desarrollar cáncer que las que no tuvieron hijos.

Descarga Nuestra App en Google Play

Es un gran descubrimiento. La edad promedio de las mujeres que tienen hijos ha venido aumentado en Estados Unidos, y cada vez son más las mujeres en edad de procrear diagnosticadas con cáncer de seno. Cerca de un 11 por ciento de los nuevos casos de cáncer de seno en Estados Unidos se dan en mujeres menores de 45 años.

La investigación involucró a más de 1.200 supervivientes de cáncer de seno. Más de la mitad tuvo tumores cuyo crecimiento fue impulsado por el estrógeno. Luego de someterse a tratamiento 333 quedaron embarazadas, en promedio unos dos años y medio después de su diagnóstico de cáncer.

Investigadores las compararon con las otras 874 supervivientes que tenían el mismo tipo de tumor y otras características, pero no tuvieron hijos.

Más de 12 años después de haber concebido, las tasas de recurrencia de cáncer fueron similares en ambos grupos. El aborto no tuvo impacto en las tasas.

Hubo información sobre lactancia solo de unas 64 mujeres, pero 25 reportaron haber dado de lactar sin problemas, lo que sugiere que es posible que algunas mujeres puedan hacerlo incluso después de ser operadas de los senos.

Los resultados muestran "en forma bastante convincente" que las mujeres no deben preocuparse, dijo el doctor Richard Schilsky, jefe del equipo médico de la American Society of Clinical Oncology. El grupo presentó el estudio en su conferencia anual que concluyó el martes en Chicago.

Un estudio mayor se realiza ahora en Estados Unidos y otros países, y lleva la investigación un poco más allá, analizando si es posible que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno y quieran embarazarse puedan suspender las medicinas bloqueadoras de hormonas como el Tamoxifen, que generalmente se recomienda tomar durante cinco años después del tratamiento inicial contra el cáncer.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play