Jueves 28 Marzo 2024
Salud

OMS pide enfocarse en detección temprana del cáncer

La agencia de salud mundial instó a los países a dar prioridad a “la diagnosis básica de alto impacto y bajo costo y a los servicios de tratamiento”.

“Diagnosticar el cáncer en las últimas etapas y la incapacidad de brindar tratamiento condena a mucha gente a un sufrimiento innecesario y a la muerte temprana”, dice un experto de la OMS.
“Diagnosticar el cáncer en las últimas etapas y la incapacidad de brindar tratamiento condena a mucha gente a un sufrimiento innecesario y a la muerte temprana”, dice un experto de la OMS.
Descarga Nuestra App en Google Play

La detección tardía del cáncer lleva a millones de personas a sufrimientos innecesarios y muerte prematura, por lo que se deben incrementar los esfuerzos para detectar temprano la enfermedad, dice la Organización Mundial de la Salud.

En un informe, la OMS insta a mejorar la probabilidad de sobrevivencia de pacientes de cáncer asegurando que los servicios de salud se enfoquen temprano en la diagnosis y tratamiento de la enfermedad.

“Diagnosticar el cáncer en las últimas etapas y la incapacidad de brindar tratamiento condena a mucha gente a un sufrimiento innecesario y a la muerte temprana”, dijo Etienne Krug, un experto de la OMS en enfermedades crónicas y cáncer.

Según Krug, la diagnosis temprana del cáncer y el tratamiento rápido, especialmente para los cánceres de pecho, cervical o colorectal, permitiría que más personas sobrevivan la enfermedad y reduciría los costos de tratamiento.

“Detectar el cáncer temprano, reduce enormemente el impacto financiero de la enfermedad”, indica el informe de la OMS.

“No solo es el costo del tratamiento mucho menor en las primeras etapas del cáncer... sino que la gente también puede seguir trabajando y apoyando a sus familias si pueden acceder a tiempo a un tratamiento efectivo”

El cancer es responsable por una de cada seis muertes en todo el mundo, según el informe. En 2010, el costo anual combinado del cuidado de salud y la pérdida de productividad fue estimado en 1.160 billones de dólares.

Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año, y la cifra se anticipa que aumente a más de 21 millones para 2030. Unos 8,8 millones de personas mueren de cáncer cada año.

La OMS reconoce que los retos son mayores en los países más pobres donde los servicios de diagnóstico como capacidades de escáner, laboratorios y patología son más escasos.

La agencia cree que es importante reducir el número de casos donde el paciente tiene que pagar por la atención médica de su propio bolsillo, lo que impide a muchos buscar ayuda.

La Organización Mundial de la Salud hizo el llamado en un informe con motivo del Día de lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play