Viernes 29 Marzo 2024
Salud

El rash no es sinónimo de tener zika

No todos los rash —erupciones en la piel— son producidos por el virus del zika, explicó el doctor Carlos Quant, especialista en infectología. Sino que también puede ser provocado por diversos factores.

Descarga Nuestra App en Google Play

El especialista hace esta aseveración debido al repunte de personas con rash. “A uno le puede dar rash ya sea por el contagio con zika, chikungunya y dengue, pero también por sustancias (perfumes, jabones, crema), infecciones virales o por vivir cerca de fábricas contaminantes”, detalló.

Sin embargo, comentó que los casos recientes “se deben a una situación viral. Pues estamos en el pico del virus del zika”.

Por su parte, la dermatóloga Lucía Abea Ramírez, del Centro Médico de Especialidades, sugiere que “las personas con rash usen pomadas como corticosteroides, antibióticos, y antihistamínicos que le provoquen sueño para evitar rascarse durante la noche”.

“Las personas que tengan este síntoma deben cuidarse mucho la piel. La semana pasada tuve dos casos, les recomendé usar cremas con esteroides de potencia ligera o moderada. Normalmente el rash suele durar entre tres y seis días”, enfatizó Abea Ramírez.

El doctor Quant explica que el rash por virus se da después de que una persona tiene demasiada calentura, como las provocadas por las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. “El rash no se puede distinguir si es por el zika o por las otras causas, pues siempre es el mismo síntoma”, asegura Quant.

Además revela que el rash no es contagioso pero si se deben tomar ciertas medidas durante la enfermedad. “Las personas deben evitar exponerse al sol, ponerse cremas y pomadas especiales y evitar el contacto con el polvo”.

Un total de 334 nuevos casos de zika se han confirmado a nivel nacional en los últimos 25 días. De acuerdo con los informes divulgados por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 29 de junio se contabilizaban 294 casos del virus y el pasado viernes 22 de julio la cifra ascendió a 628. Esto representaría unos 13 diagnósticos nuevos por día.

Leonel Argüello Yrigoyen, especialista en epidemiología, considera que, aunque la lluvia no está cayendo de manera constante, hay huevos de mosquitos en recipientes y lugares aislados, los cuales al tocar el agua, se desarrollan en cuestión de tres días.

“Ahora los zancudos se están formando en tres días y no en siete a como era lo normal. Si analizamos bien, posteriormente a la picadura los síntomas aparecen entre cinco a siete días. Es por eso que 10 días después se nota un repunte de zika, dengue o chikungunya”, explicó el especialista a El Nuevo Diario el pasado domingo.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play