Viernes 29 Marzo 2024
Religion

Parroquia Santiago muy cerca de ser elevada a Basílica

Los católicos de Jinotepe, aguardan una decisión de la Santa Sede y del Papa Francisco, para que la parroquia que guarda una auténtica reliquia (Una astilla del hueso del apóstol Santiago), sea elevada al rango de Basílica.

Descarga Nuestra App en Google Play

Don Edgar Bermúdez, miembro del Comité de Fiestas, de Santiago, aseguró que los requerimientos han sido completados, porque dos de las peticiones han sido cumplidas: La presencia en la parroquia de una reliquia de primer orden y que la devoción al patrono de la ciudad trascienda más allá del municipio y Santiago, es venerado en casi todos los pueblos vecinos de la región. Explicó que toda la documentación fue entregada al Cardenal, Leopoldo Brenes, pero que el jerarca católico, está a espera de lo que pueda decidir El Vaticano.

Para que una iglesia pueda ser declarada como basílica fuera de Roma se requiere:

1º.- Que el templo sea antiguo, amplio y artístico.

2º.- Que esté solemnemente dedicado o consagrado.

3º.- Que descuelle histórica y religiosamente entre los de la propia diócesis;

4º.- Que tenga un culto digno y solemne, siendo ejemplo para los demás por las celebraciones de la Eucaristía, Penitencia y los otros sacramentos, y por la fidelidad a las normas litúrgicas, con participación activa del pueblo y contando con una “Schola Cantorum” o Coral.

5º.- Es condición necesaria que tenga un amplio presbiterio; que el altar, ambón, sede del celebrante, etc., estén colocados según las exigencias litúrgicas.

6º.- Debe gozar de celebridad en la diócesis por su significado histórico o por la veneración de una imagen célebre o de sepulcros y reliquias de mártires o santos. En el caso de Jinotepe Santiago Apostol y la reliquia de un fragmento de hueso.

7º.- Ha de contar con suficiente número de sacerdotes para los ministerios pastorales; en particular, un adecuado número de confesores dispuestos a servir a los fieles en horas determinadas.

8º.- En las Basílicas debe promoverse la instrucción litúrgica mediante cursillos y conferencias. Se han de distinguir por el estudio y divulgación de los documentos del Magisterio Pontificio, principalmente los que se refieren a la Sagrada Liturgia.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play