Viernes 26 Abril 2024
Religion

La penitencia y devoción de un pueblo Mariano

Hace 69 años los habitantes de la ciudad de León de Nicaragua fueron testigos de uno de los milagros más grandes que por intercesión de la Santísima Virgen María, el Padre Celestial hizo sobre la ciudad.

Virgen María

El volcán Cerro Negro que estaba en erupción y amenazaba la vida de las familias disminuyó su actividad después que el pueblo pidiera a la Virgen interceder ante Dios para apaciguar al coloso. Los pobladores prometieron a la Virgen María celebrar una Gritería de Penitencia si el milagro era realizado.

Entre los días 12 y 13 de agosto de 1947, el volcán Cerro Negro disminuyó considerablemente la expulsión de cenizas y arena. En agradecimiento, y siendo consecuentes con su promesa, las familias leonesas, encabezadas por el Obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes, celebraron por primera vez la Gritería Chiquita en honor a la Asunción de María.

Esta tradición popular y religiosa es un Orgullo de Nicaragua. Cada año se movilizan más de 100 mil personas, entre pobladores leoneses y visitantes nacionales y extranjeros, que llegan a la ciudad para celebrar la Gritería Chiquita.

Tal como sus predecesores, el actual Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Bosco Vivas Robelo es continuador de la tradición religiosa y cultural que rinde homenaje a la madre de Dios, en lo que se conoce como el Dogma de la Asunción de María.

Explica que a lo largo de los años y de generación en generación se ha venido afianzando en los leoneses la devoción a María Santísima así como la adoración a Cristo. Vivas señala que los dos momentos principales en que los leoneses demuestran su cariño y devoción a María son en las celebraciones de la Gritería Chiquita o de Penitencia que se realiza cada año el 14 de agosto, y el segundo momento importante es la Gritería o Purísima Concepción, tradición que es más antigua y cuya celebración es el 7 de diciembre.

Ambas tradiciones, explica el Obispo, han sido llevadas en el corazón de los leoneses hacia todo el mundo.

Gritería Chiquita

"León ama a la Virgen María, ella es nuestra intercesora. Ella, en cualquier advocación, está ahí vibrando en el corazón de los leoneses, ella es nuestra intercesora que nos ayuda a acercarnos al Señor", afirma el Obispo.

"La raza nuestra es eminentemente mariana, nuestra devoción a la Virgen Santísima ya es parte de nuestro ser de nicaragüenses, esa es una de las características muy propias de los nicaragüenses, porque cada nicaragüense lleva a la Virgen en el corazón donde quiera que va", asegura el Obispo Bosco Vivas Robelo.

La gorra que endulza la tradición

Los dulces tradicionales elaborados por las manos de artesanos nicaragüenses son los preferidos para repartir en la celebración de la Gritería Chiquita.

"La Gorra" o "Brindis" como popularmente se les conoce lleva gofios, bollos de coco, huevos chimbos, cajetas, melcochas, suspiros y otros productos nicaragüenses. Enemesio Núñez, propietario de la Dulcería Gloria Bárcenas, explica que es preferible que los dulces que se repartan sean frescos, porque de esa manera son más sabrosos.

Núñez heredó de su abuela y de su mamá la tradición de fabricar estos dulces. Ahora recibe encargos particulares y también vende los dulces en el mercado local. "Hay que elaborarlos dos días antes, porque a la gente le gusta que el producto esté fresco. Ya el viernes iniciamos con la preparación para cumplir con los pedidos", comentó.

Núñez mencionó que el dulce preferido para esta celebración es el gofio, el cual aprendió a elaborar con la receta de su mamá que toda su vida se dedicó a la elaboración de dulces artesanales. "Se disfruta elaborar todos estos dulces que ya son tradición en la gorra de la Gritería. Son dulces cargados de identidad leonesa y nicaragüense que se hacen en honor a la Virgen madre de Dios y madre nuestra", señaló Núñez.

Un arte colorido que surge de las manos del pueblo mariano

De las manos de los artistas leoneses nacen bellos telones que exhiben motivos bíblicos, escenas de las calles leonesas, sus casas, iglesias, catedral o hermosos paisajes.

Elaborados en tela con acrílico, los telones adornan el fondo de los altares tradicionales. Marvin Bárcenas, propietario del Taller Marvin Bárcenas, explica que su arte comenzó hace 18 años y ahora realiza telones para iglesias o para particulares que celebran a algún santo.

"Vienen de Juigalpa, Boaco, Chontales, Chinandega, de todo el país, buscando estos telones", refiere mientras pinta uno muy grande. Además, con su hijo también restaura santos. Marvin explica que la elaboración de un telón puede llevar varios días dependiendo de la complejidad. Los precios de este arte también varían, entre 3 mil y 11 mil córdobas.

"Me siento orgulloso de que la gente conozca este arte y se motive a decorar sus altares con estos telones que reflejan el espíritu mariano de los leoneses", afirma Bárcenas.

Tomado de: La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play